La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) realiza un paro de 48 horas desde este martes 21 de diciembre en reclamo a la empresa de servicios de salud Galeno para «que mejore el aumento que dio que solo llega a un 50 por ciento ante una inflación que todos sabemos que es mayor, lo que nos deja con salarios menores que en la salud pública», explican.
Este miércoles la protesta se concentra en el Sanatorio La Trinidad de Quilmes, con un acampe. El martes arrancó el paro con una protesta en el Sanatorio La Trinidad de San Isidro.
Los reclamos son «que Galeno dé respuesta a los pedidos de aumento y recomposición salarial, pago de título, antigüedad, nocturnidad, reducción de la sobrecarga laboral, lactario y guardería, y firma de convenio colectivo para garantizar todos los derechos laborales», en tanto que AMRA también repudia en este paro una práctica «de apriete» de la empresa, como fue la quita del código de descuento para los afiliados para dejar al sindicato sin fondos para las protestas gremiales para defender sus derechos.
«Luego de una histórica medida gremial que llevamos adelante las y los trabajadores médicos el pasado viernes 2 de diciembre, contra la vulneración de nuestros derechos laborales realizada la empresa Galeno en todas sus sedes, desde la seccional Conurbano Norte de AMRA realizamos un paro y manifestación en el Sanatorio La Trinidad de la empresa Galeno en San Isidro, porque luego del paro y movilización del día 2 de diciembre pasado, nos cortaron el código de descuento», explicaron mediante un comunicado.
«Galeno intenta desmoralizarnos y desincentivar las acciones gremiales y la continuidad del justo reclamo que llevamos adelante las y los profesionales», expresó Carlos Wechsler, secretario General Adjunto del sindicato AMRA (esta situación se dirimió el día jueves 15 pasado, luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación resolviera en audiencia la reactivación del código de descuento).
«El grupo Galeno, que durante la pandemia fue una de las empresas más beneficiadas con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hoy precariza a los médicos, que en lo que va del año tuvieron una insuficiente recomposición salarial que apenas llega al 50%, en este contexto de gran inflación. Que las y los afiliados de Galeno sepan que esta empresa que les aumenta todos los meses le paga a los médicos menos de lo que se gana en la salud pública», manifestó Jorge Corral, Secretario de Prensa de AMRA.
«Por todo esto se van consolidando las adhesiones en diversas sedes como Ramos Mejía y Palermo, ya que la situación es insostenible y el reclamo por mejores salarios es la misma en todos los centros», opinó al respecto Juan Enrique Cataldo, dirigente de la Delegación Sur.
La manifestación del día 20 se llevó adelante desde las 12 horas en la sede Thames de San Isidro, Av. Fondo de la Legua 851, Villa Adelina, mientras que este miércoles 21 hay un acampe de 24 horas a partir de las 12:00 en la sede Quilmes, Av. Carlos Pellegrini 431.