Médicos bonaerenses reclaman mayores restricciones a la circulación

La vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, alertó que de mantenerse la suba de contagios hay “riesgo de que pueda colapsar el sistema de salud”.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) advierten que el aumento de casos Covid-19 registrado en las últimas semanas, representa “un riesgo de que pueda colapsar el sistema de salud” por lo que consideran “necesario imponer restricciones de circulación”.

La vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, recalcó que hay una preocupación “bastante importante” por el crecimiento de casos y alertó que “está aumentando el porcentaje de ocupación de camas“.

“El año pasado la curva fue creciendo mucho más suave, pero en este momento es muy empinada”, enfatizó y remarcó que el personal de salud está “muy cansado y extenuado después de haber tenido un año de una sobrecarga laboral importante y con pocos días de descanso”.

En este sentido, Scali evaluó que se debería restringir aún más la circulación. “Hay un relajamiento general de las normas de autocuidado, la utilización del barbijo y la distancia social. Creemos que será necesario imponer restricciones de circulación para disminuir los casos“, completó.

Vacunación

En cuanto al plan de vacunación, precisó que según las cifras del Ministerio de Salud bonaerense, alrededor del 90 por ciento del personal de salud está vacunado.

“Hemos tenido muchos compañeros contagiados y lamentablemente fallecidos. Este año con la vacunación eso ha bajado muchísimo”, resaltó y precisó que “descendió tanto el contagio como la gravedad de quienes incluso estando vacunados se contagiaron”.

Paritaria

Por último, Scali se refirió a la negociación paritaria que está en cuarto intermedio luego de rechazar la oferta salarial del Ejecutivo provincial del 32,3 por ciento en tres tramos. El martes habrá una nueva reunión.

“Estamos pidiendo que haya un mayor esfuerzo por parte de la provincia y que además sea una propuesta paritaria más inclusiva”, manifestó y en ese sentido indicó que están queriendo incluir en la discusión otras cuestiones de “larga data” como las jubilaciones, la regularización de la carrera hospitalaria y la agilización de expedientes retrasados.