Martínez:Obreros de Paty se encadenaron pero no pudieron evitar que se desmantelara la fábrica

trabajadores-Paty-encadenadosLos empleados despedidos de la terminal que la hamburguesería tiene en Martínez intentaron impedir que la empresa se llevara las máquinas. Un gigantesco operativo policial garantizó el traslado de los equipos.

En apenas diez días, la hamburguesería Paty anunció el cierre de su planta en el partido bonaerense de San Isidro, despidió a 250 empleados y sacó de la fábrica las principales máquinas para la producción.

Esta madrugada, los trabajadores que aún protestan contra los despidos se encadenaron en la puerta de ingreso para intentar impedir que la empresa QuickFood/BRF se llevara la maquinaria de la planta ubicada en Fondo de la Legua al 1600, en el partido de Martínez. Pero un gigantesco operativo policial, que incluyó carros de asalto y un gran despliegue de efectivos, desalojó a los manifestantes y garantizó protección para que los camiones pudieran sacar sin inconvenientes los equipos.

Muchos de ellos serán trasladados a San Jorge, Santa Fe, donde la compañía Quickfood mudó su producción tras haber sido comprada por la brasileña BRF. Pero ninguno de los 250 empleados de la fábrica de Martínez recibió alguna oferta para ser relocalizado. Todos ellos quedaron sin trabajo.

«La batalla mayor ya terminó, pero esto seguirá por otros carriles», anticipó el delegado David Soria, quien conducía la comisión interna de la fábrica y ahora encabeza a los despedidos. Esta tarde, acompañados por partidos de izquierda, marcharán a la sede que el Sindicato de la Carne tiene en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar un paro general contra los despidos.

El domingo 15 de junio, en el Día del Padre y mientras jugaba la selección argentina, unos 150 efectivos de seguridad privada fueron enviados a custodiar la fábrica de Martínez con la orden de no dejar entrar a nadie. Al conocer la noticia, sus empleados se autoconvocaron pasadas las 5 de la mañana a las puertas de la planta y, en una rápida asamblea, resolvieron ocupar sus instalaciones.

En aquel momento, Paty anunció a través de un comunicado que se abonaría «una gratificación adicional por egreso equivalente a los rubros indemnizatorios más un porcentaje adicional y otorgará el beneficio de la extensión de la cobertura de la obra social «.