Marcos Peña se reúne con el representante regional de la ONU

  Es para avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero del joven desaparecido el 1 de agosto. Ayer el Gobierno admitió que se investiga el accionar de siete gendarmes. Por primera vez, un oficial confesó que en el operativo hirió a un manifestante.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se reunirá este martes con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, para avanzar en las tratativas en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que, en un horario aún a determinar, el jefe de Gabinete de Ministros recibirá a Incalcaterra para avanzar en las conversaciones iniciadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Se trata de uno de los pedidos que habían sido formulados por la familia Maldonado en el marco de la reunión que sus abogados mantuvieron con las autoridades el 29 de agosto pasado, en base al cual el Gobierno comenzó gestiones ante el organismo de las Naciones Unidas encargado de las temáticas referidas a Derechos Humanos.

Desde Santiago de Chile, donde reside el delegado de la ONU y a través de un comunicado de prensa de la Acnudh, Incalcaterra ya había expresado su preocupación por la «falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo» y pidió a las autoridades «realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas».

«La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública», afirmó Incalcaterra.

Hay recordar que el 7 de agosto, apenas unos días después de la desaparición de Santiago , el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar «todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar» al joven.

Gendarmes en la mira. Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno investiga el accionar de siete gendarmes en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado. Son aquellos que más cerca estuvieron del río Chubut durante el operativo en el territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen.

Además, este martes se conoció que un gendarme confesó que en el operativo hirió a un manifestantere. Reconoció que le dio un piedrazo a una persona cuando intentaba cruzar el río Chubut. Se trata del gendarme Neri Armando Robledo,de 27 años, integrante del Batallón 35 El Bolsón, quien pidió inmediatamente después del operativo en la ruta 40 licencia por «enfermedad de su padre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *