Marcela Pagano hablo del periodismo y la dependencia de las pautas publicitarias

La periodista y candidata a diputada por La Libertad Avanza Marcela Pagano tuvo una dura critica a los medios periodísticos que son dependientes de la pauta publicitaria y más de la millonaria pauta oficial que reciben lo que condiciona a los periodistas en su trabajo y se impone una forma de informar que no es periodismo, sino simplemente publicidad.

Pagano cuenta que la decisión no fue fácil. Digerir y aceptar la propuesta del economista libertario le llevó poco más de un mes para finalmente animarse a dar un giro en su carrera como periodista y ser la precandidata a diputada nacional por la Libertad Avanza. Marcela contó además que con Javier siempre tuvo una «excelente relación» pero que «en el último tiempo» se hicieron amigos. Ambos tienen muchos puntos en común, desde defender y militar por la libertad, hasta el amor y devoción que cada uno tiene por sus perros.

«Cuando a mí me echan, censurándome en América Televisión, él fue una de las primeras personas que se me acercó para expresar su solidaridad y en ese momento me dijo que él quería que yo me fuera a trabajar con él. Que él sentía que esta podía ser una nueva buena etapa de mi vida… Fue una cosa muy espontánea y yo me tomé una buena cantidad de semanas para responderle, así fue como se gestó y la manera en la que se dio esto de la candidatura».

«Mi intención es seguir trabajando en la actividad privada en la medida de que si llego a entrar como diputada me lo permita. Me parece que hasta sería coherente y deberíamos todos hacer lo mismo, es decir, seguir manteniendo nuestros trabajos y nuestra manutención en el sector privado», dijo, y reiteró: «Yo voy a seguir trabajando de periodista».

«La realidad es que yo no creo que exista el periodismo objetivo, yo creo que la objetividad es el norte de cualquier periodista, pero los seres humanos somos subjetivos porque tenemos pensamiento crítico, por suerte, y si trabajamos en una empresa respondemos editorialmente a los intereses de esa empresa, intereses porque no deja de ser un negocio y esa empresa tiene que cuidar a sus clientes que son los que le ponen la pauta».

«Lo que está pasando en la Argentina con los medios es que como la realidad económica afecta a muchas empresas, el sector privado tal vez ha prescindido de lo que son los presupuestos en publicidad, entonces, las tortas publicitarias en el sector privado se han achicado y cada vez más los medios son ‘pautapublica dependientes’; pauta pública que es administrada por los Gobiernos, y sea el nacional, el provincial o el municipal».

«Considero que la claridad sobre la objetividad está en discusión y en debate; incluso, si vos te pones a pensar en los grandes estandartes de la comunicación, como pueden ser Mariano Moreno y todo el trabajo que hizo en la creación de un diario (La Gazeta), estaba trazado por intereses políticos. A mí no me asusta que alguien pueda pensar que no soy objetiva, yo creo en la pluralidad de voces en los medios y lucho y seguiré luchando para que muchas voces que tienen pensamiento crítico puedan, respetuosamente, expresarse y tener plataformas para hacerlo».

«Si decir la verdad implica ser crítica de lo que se haga en el espacio y también voy a poder hacerlo okey, bárbaro, bienvenido sea, yo soy una persona que no se calla nada y lo que se haga mal lo voy a manifestar», asegura Pagano.

«Estamos en una era del periodismo en donde creo que debemos madurar un poco eso, porque la verdad es que cada vez hay mayor confirmación de sesgo y que todos los medios masivos de comunicación han tomado posición editorial política. La verdad es que vos ves el tratamiento de una misma noticia en diversos canales, por ejemplo, pasas de C5N a LN+ de una vertiente a otra, toda totalmente opuesta. Entonces, me parece que acá lo que debe haber es claridad y pluralidad de voces para que, en definitiva, el que ejecute la decisión de formar su propia conclusión sea el espectador, el lector o la audiencia».

«Por decir lo que pensaba y por querer defender espacios pluralistas dentro del periodismo me censuraron y me quedé sin trabajo, porque pude enfrentarme a cosas que otros pares no se animaron a hacer».

«Sea quien sea que sea Presidente, incluso si es Javier Milei, voy a defender siempre la libertad de expresión, y si desde el Poder Legislativo, ya sea una comisión, yo puedo unir más fuerzas para defender a los periodistas y a quienes quieran expresar sus opiniones con respeto, yo lo voy a hacer».

Yo lo pensé mucho y quizá lo que más me demoró en la respuesta fue el tema de pensar en mi familia, finalmente acepté porque ellos me apoyan. Miedo? no tengo miedo a nada, porque todo lo que logré lo hice laburando, tejiendo lazos y vínculos. Creo en la libertad, la abrazo y lucho por ella»

«El trabajo de la pantalla a las mujeres nos cuesta mucho. Pocas veces se critica el aspecto físico de un hombre, pero de una mujer se espera que cumpla con determinados cánones estéticos, que van desde la edad, en donde te exigen que seas joven, hasta que seas delgada, que muestres el escote o las piernas por rating. Eso que no se ve en los hombres yo lo he vivido en primera persona y he luchado por eso, para que mis compañeras puedan ser valoradas por su pensamiento y su eficiencia y no por su aspecto».

«Yo celebro que ahora haya mujeres profesionales en todos los ámbitos que ahora abraza su feminidad y que sepan y entiendan que esa feminidad no les quita poder. No hay que masculinizarse para ocupar lugares de autoridad, yo creo que lo que pasa y sigue pasando es que hay un prejuicio muy grande alrededor de la mujer ocupando determinados lugares».

Con la certeza de tener altas chances de en el corto plazo ejercer un cargo público, no pierde la esperanza de seguir teniendo una vida «normal», compartiendo en familia, escuchando Luis Miguel y disfrutando de su perra Mora, a quien define como “el gran amor de mi vida y mi compañera”.

Sin dudas las declaraciones de Marcela Pagano marcan una enorme diferencia con el resto de los que dicen ser periodistas y solo comunican noticias, las que son elaboradas por productores siguiendo una bajada de línea de los directivos de los medios, hace años venimos sosteniendo la falta de periodismo independiente y Pagano confirma una vez más que desde El Sindical siempre estamos en el camino correcto que es el informar independientemente de quien genera la noticia, le deseamos éxitos a una mujer que ha demostrado coherencia y valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *