Mar del Plata:Grave denuncia de abuso sexual en centro de menores

  Un menor de 16 años, que se encuentra alojado en un Centro Cerrado de Menores en la localidad de Batán, Mar del Plata, denunció que un mayor masculino de 19 años, lo sometió sexualmente, obligándolo a practicarle sexo oral. La denuncia tiene gravedad además de por el abuso, porque el acusado de 19 años, debería haber sido trasladado a una unidad penal y no al centro de menores, vale recordar que actualmente, la mayoría de edad es a los 18 años.

El hecho habría sido perpetrado por un joven de 19 años que fue llevado desde Azul al Centro de Menores, cuando por ser mayor de edad pudo haber sido incorporado al sistema carcelario de adultos.

El director del establecimiento de menores radicó la denuncia y tomó intervención la Fiscal de Mar del Plata Andrea Gómez, quien confirmó hoy el episodio y precisó que se produjo el domingo último por la noche.

El interno mayor, señaló, habría obligado a un chico a practicarle sexo oral, dentro de las instalaciones del Centro. La Fiscal afirmó esta mañana a Radio Brisas de Mar del Plata que todavía no había tomado declaración al adolescente agredido y advirtió que el hecho de que un mayor se encuentre dentro de un centro para menores “depende de los legisladores”. “Nosotros somos instrumentos operativos del sistema, debemos tratar los casos y dar las garantías respectivas, las respuestas de por qué un mayor, con 19 años de edad, se encuentra alojado en un centro de contención de menores, la deben dar los legisladores”, sostuvo.

La Fiscal Gómez aseguró que el ataque “ocurrió el domingo por la noche, pero recién se dio a conocer el lunes por la mañana cuando el menor abusado le comentó la novedad al director, quien a su vez hizo la denuncia”. “Todavía no le tomé declaración al menor abusado, de manera que aún no se si en el hecho medió una amenaza con armas”, manifestó.

Si bien la Fiscal deslindó responsabilidades por parte de las autoridades judiciales que ordenaron el traslado del mayor al instituto de menores, no son los legisladores quienes deben interpretar la Ley, y es la Ley 26.579 la que determina la mayoría de edad de los ciudadanos, hoy 18 años, y son los funcionarios judiciales y políticos, los que deben adecuar según el caso las medidas a adoptar, es decir, el director del lugar debería advertir a quien dispone el traslado que la medida no es correcta por la edad del detenido y el riesgo de que abuse de los menores, justamente por su mayoría de edad.

No se puede admitir cualquier respuesta, provenga de un funcionario judicial o político, ya que de lo contrario tendremos una justicia inoperante y una prensa tonta.

Un comentario de “Mar del Plata:Grave denuncia de abuso sexual en centro de menores

  1. hola buenos dias soy de miramar del hospital munisipal de general alvarado . quisiera preguntar como se hace para tener un lugar en algun colegio pudilo para una adolecente que la madre ya no puede controlar ……… desde ya muchas gracias …. espero una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *