Luján: Pareja criminal circula impunemente

P1490201Cuando un adulto, sabiendo que sus acciones pueden causar un daño o la muerte en otro, y a pesar de ello prefiere ignorar las leyes, omitir el sentido común y actúan como idiotas, entonces no son jóvenes imprudentes, sino que son criminales.

Que dice la Ley

La Resolución 108/03 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación «considera cuatriciclos a aquellos vehículos ligeros de cuatro ruedas, con manubrio, asiento del tipo monociclos y mecanismo de cambio de velocidades con o sin marcha atrás«.

El conductor del cuatriciclo deberá poseer licencia de conductor habilitante, casco reglamentario y protección ocular en el caso de que aquel sea abierto. Está terminantemente prohibido que conduzcan menores de 16 años.

Estos vehículos no cuentan con el certificado LCM, (Licencia de Configuración del Modelo) otorgado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que acredita la existencia de las condiciones técnicas para la circulación (espejos, luces, cubiertas apropiadas, entre otros.); por esta razón, no pueden circular por la vía pública.

El concesionario que vende el cuatriciclo debe entregar la documentación correspondiente con una nota que alerta de la prohibición de circular en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240.

En la legislación, que se enmarca dentro de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, se especifica que «desde el punto de vista técnico la mayoría de estos rodados fueron diseñados  para ser utilizados en superficies blandas (tierra o arena) y en zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados (rutas, autopistas o calles)».

Al respecto, en la normativa se considera que su uso «generalmente es de tipo deportivo, recreativo, o agrario«. Y se apunta que como la mayoría de los modelos tienen un palier fijo y son de tracción trasera, «no están preparados para circular por el asfalto«. «Se ha observado en este sentido que pierden estabilidad fácilmente al realizar maniobras de giro«, se advierte.

 

Conclusión

Algo pasa con las autoridades policiales de Luján, ya que como se puede ver claramente en la fotografía, esta pareja circula con mucha tranquilidad e impunidad, sin cumplir con las normas legales.

El conflictivo municipio de Luján al parecer no controla el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad para aquellos que circulan sin casco, y a alta velocidad, incluso con menores cerca.

Ningún conductor puede decir hoy que no sabe que está en infracción, y por lo visto esta pareja son parte de un sector de la sociedad que cree que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias, bueno, la verdad es que esperamos que quien los conoce los denuncie y que las autoridades puedan dar con ellos y los multen como corresponde.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *