Los que restan

En toda organización, sea esta civil o política, existen aquellos que restan. Esos que por avaricia o torpeza o ambición, terminan como se dice en criollo “cortándose solos” y meten la pata, sin medir las consecuencias de sus actos.

Aquellos que integran ciertas organizaciones con vínculos en el poder, suelen creer que el poder les pertenece y que pueden “usar” ese poder, para beneficio propio, para obtener información de privilegio o bien para “intimidar”. Esta breve introducción a la nota, era necesaria, ya que estas reprochables conductas son algo casi incorporado a los organismos de poder a sus miembros y que se ejerce cuando no existe respeto por los ciudadanos, sus derechos constitucionales y una altura moral para debatir.

En la Argentina, ejercer el periodismo de investigación es una tarea casi ingrata, donde la honestidad investigativa, los valores y el deberse al ciudadano y al lector, son una condición devaluada, donde editoriales, periodistas y medios, ponen por sobre la verdad, la publicidad y los intereses económicos personales. Y es esta especie de prostitución informativa, la que genera desigualdades en el campo político, donde todos deberían poder participar en igualdad de condiciones.

Reza el artículo 16 de nuestra Constitución Nacional que todos somos iguales ante la Ley, y sin embargo, lo que está vedado para unos, está permitido para otros. Tan incongruentes y dispares son algunos fallos judiciales, que esa desigualdad contraria a la Constitución, se impone por sobre la Carta Magna con la impunidad de los que imponen la fuerza y el poder, por sobre la razón y la equidad.

Ya en la política, no bastan los políticos con sus discursos y promesas, hace tiempo que es necesario como dicen “ganar la calle” y hoy en día, cada día más, “ganar las redes”, la militancia, se trasladó de pintar y pegar carteles en muros, ha un trabajo diario y metódico en las redes sociales, donde incluso los funcionarios y políticos participan activamente con equipos que administran sus cuentas y “miden” la presencia online contando seguidores.

Estas acciones políticas válidas, dejan de serlo cuando desde algunas agrupaciones se realiza inteligencia sobre los “molestos” en las redes, o los periodistas que incomodan con sus notas o investigaciones. Es entonces donde esos que se desgarran las vestiduras encolumnados en una agrupación, comienzan a restar. Siempre es una tentación los beneficios que da el poder o su cercanía, es esa tentación la que a lo largo de la historia a generado los más impresentables traidores, y que ha engendrado a los peores exponentes de lo que no es un político al servicio del pueblo.

Desde hace un par de meses una investigación periodística, surgida de un hecho acreditado en una denuncia judicial, involucra a un sujeto que es bien  conocido de un  allegado del Legislador porteño Juan Cabandie, motivo por el cual, personalmente entreviste en la vía pública al reelecto legislador, negando este conocer los hechos y a la persona que lo menciona como su nexo, entre este y funcionarios del Gobierno Nacional, con lo cual este sujeto, ofrece influencias para direccionar causas judiciales. Para aclarar este tema, que no es algo menor, el legislador me solicitó, acordar una reunión con Mauro, prensa de La Cámpora. Días después, este se desentendió del tema, derivándolo en el Jefe de Prensa y candidato a Jefe de Comuna de Cabandie, Maximiliano D´Alessio. La conversación con este primero rondó en tratar de desconocer todo por su parte, hasta que reconoció estar al tanto del tema, haberlo hablado con el legislador, pero pedir por favor, dejar pasar primero las elecciones de la Ciudad y luego las primarias, para que esto no tenga un contenido político o un aprovechamiento de la oposición.

Pasado todo esto, y ya libre de que cuando uno hace su trabajo, se lo tilde siempre de opositor, entiendo que desde la Agrupación La Cámpora, hay quienes no han actuado con lealtad. Primero porque no se han vuelto a comunicar para brindar una explicación, segundo porque han estado realizando inteligencia sobre quien escribe, incluso involucrando a la Policía Federal Argentina, para recabar información. Es decir, es malo usar a la policía, cuando es otro y no uno mismo el que lo hace.

En el día de la fecha he intentado comunicarme a los teléfonos de prensa de la organización, para saber definitivamente si van a adoptar una posición al respecto y también para pedir una explicación lógica, sobre cuáles son los motivos que los llevan a investigar a los ciudadanos, cuando entiendo que no es esa la función de un militante progresista.

Nada tengo que ocultar, y personalmente tengo un elevado respeto por los hijos, nietos y los desaparecidos, lo que no implica un cheque en blanco y que consienta que existan personas que se alejan de los ideales que mediáticamente enarbolan. Apoyo la militancia en todas sus expresiones, pero con reglas claras, motivo por el cual, públicamente debo hacer responsables de cualquier ataque a mi persona, a los involucrados en esta investigación periodística, tal vez, sea el precio de no tener precio.

 

Marcelo Ricardo Hawrylciw

4 comentarios de “Los que restan

  1. Sr. Periodista:

    El que graba esta conversacion es el abogado Marcelo A. Domínguez que patrocina al Ing. Daniel Atilio Yoan, en la causa de Atlas Copco?. Porque escuchando otros videos es la misma voz, aparte en el «dialogo» por decirlo de alguna manera practicamente lo da a entender. Gracias

  2. Sí, es así, aunque no entiendo del todo la pregunta. Es una causa que he seguido y bastante compleja, donde han ocurrido irregularidades y en varios tramos ha tenido ribetes de película, en breve publicare un resúmen al respecto, de quien es quien en esta causa, para los lectores que han seguido la misma por este medio y tengan la exclusividad, gracias por comentar.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General

  3. La verdad que nose quien es peor, si la empresa Atlas Copco o Daniel Yoan. Ahora no queda claro quien es la victima. Entonces me pregunto y si la empresa Atlas Copco es en realidad la danmificada y todo lo demas fue un teatro del abogado con Yoan???

  4. Pingback: Fue un anticipo de nuestro medio, el PRO acerca relaciones con el Kirchnerismo | El Sindical.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *