Los controles a los conductores en Capital Federal da 5 positivos para drogas por 1 para alcohol

Por cada persona que maneja con más alcohol en sangre de lo permitido, hay cinco que lo hacen luego de consumir marihuana o cocaína. La mayoría de los infractores son hombres jóvenes.

A pesar de las campañas de concientización y de los controles, la cantidad de jóvenes que consume drogas aumenta con rapidez. Mientras que en septiembre los casos por drogas cuadruplicaban a aquellos de alcoholemia, hoy esa proporción se quintuplicó.

Los resultados responden a un estudio del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. “Según estos datos, 30 positivos sobre 711 controles implica una tasa de 4,21% . En cambio, los casos positivos de alcoholemia que se hicieron entre enero y septiembre últimos fueron 1.321 sobre un total de 180.056 controles, lo que implica un porcentaje de 0,73%”, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.

Los controles realizados por los agentes de tránsito sacan a la luz la cantidad de sustancias diversas que consumen los jóvenes a pesar de saber que deben manejar. La más elegida es la marihuana, seguida de la cocaína. Posicionadas algo por detrás se encuentran el éxtasis y la heroína.

Buenos Aires es la primera ciudad en toda América Latina que realiza este tipo de controles. A pesar de ellos, no lograron evitar la polémica, dado que muchos se quejaron porque el examen no sólo controlaba la existencia de drogas ilícitas, sino también de las permitidas, incluidas en muchos ansiolíticos y tranquilizantes.

Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, declaró que los operativos “no buscan detectar el consumo de drogas como fin en sí mismo, sino que apuntan a que las personas que las hayan consumido no manejen vehículos poniendo en riesgo su vida y la de las demás”.

Un comentario de “Los controles a los conductores en Capital Federal da 5 positivos para drogas por 1 para alcohol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *