Lorenzetti dijo que «respetar la libertad de expresión es esencial para la vida democrática»

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró este viernes que «opinar es bueno para nuestra sociedad. Es bueno que exista discusión«.

Fue durante el acto de cierre de las XX Jornadas Científicas de la Magistratura, encuentro organizado por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), del que participaron más de 400 jueces provinciales y funcionarios de todo el país, y donde se analizaron temas de relieve científico, académico y de gestión judicial.

Lorenzetti se refirió a los desafíos que afronta la Justicia y dijo que hubo un cambio de rol del Poder Judicial en los últimos años. » Asistimos a un proceso de creciente judicialización de conflictos, motivado porque cuesta mucho llegar a acuerdos entre particulares «, añadió.

En ese marco, «el Poder Judicial es gran estructurador de consensos», subrayó. También destacó el rol del Poder Judicial en la protección de los derechos de los ciudadanos: «La Justicia del Trabajo ha reconocido los derechos de los trabajadores aún cuando otros no los reconocían», y agregó que «si hay un poder del Estado que se ha ocupado del tema ambiental es el Poder Judicial».

El titular del Máximo Tribunal destacó entre los «grandes temas» de la Justicia a la igualdad, la libertad y la privacidad. «El derecho a la educación es tema central en el campo de derechos económicos y sociales», indicó.

Por otro lado, Lorenzetti resaltó el rol del Poder Judicial en el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. «El contrato social está basado en un acuerdo que es anterior. La sociedad no celebra un contrato para que los persigan y los torturen. Los poderes judiciales deben defender la idea del contrato social, vivir en paz en una sociedad pluralista y tolerante. Los poderes judiciales deben defender el derecho de los ciudadano a vivir en paz», aseguró.

«La paz y la seguridad siempre va a ser inestable cuando haya una madre que no pueda prometerle a su hijo un futuro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *