Salta:Rescatan a cuatro mujeres víctimas de trata de personas

Cuatro mujeres que eran obligadas a prostituirse fueron rescatadas por la policía, en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, donde también fueron detenidas cinco personas, informaron este viernes fuentes oficiales de la provincia.

El operativo fue efectuado por personal de la División de Trata de Personas de la Policía de Salta, en esa comuna ubicada a 270 al norte de la ciudad de Salta, anunció el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner.

El funcionario detalló que tras un intenso trabajo de inteligencia, se cumplió el operativo, en el que se liberá a las cuatro mujeres mayores de edad y se detuvo a tres hombres y dos mujeres.

La actividad fue desbaratada luego de recibir denuncias a partir de las cuales se organizó la investigación policial, que fueron derivadas al Juzgado Federal interviniente, desde donde se ordenó el allanamiento a un conocido cabaré oranense.

Las mujeres rescatadas son oriundas de la capital salteña, la localidad de General Güemes y de las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

“Con este nuevo operativo se demuestra una vez más que el gobierno de la provincia planteó una lucha sin cuartel ante el delito, poniendo a la dignidad humana como eje central de la gestión”, aseguró el ministro.

Las víctimas de explotación sexual rescatadas fueron atendidas por el equipo interdisciplinario de la Oficina de Rescate y Atención a la Víctima de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, que les brinda acompañamiento, contención psicológica y asistencia legal.

Desde noviembre de 2008, en Salta fueron rescatadas 86 víctimas de trata -69 mujeres y 17 hombres- y se generaron 58 causas por explotación sexual y 24 laboral, por las que existen 27 procesados en causas iniciadas y 14 detenidos.

En este marco, existen causas elevadas a juicio y otras en etapa de investigación penal preparatoria, de las cuales algunas están para sentencia y con prisión preventiva, según informaron voceros gubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *