Lomas de Zamora:Luego de otro asesinato en Ingeniero Budge, los vecinos reclamaron seguridad

reclamo-en-Budge-inseguridadEl lunes, Luciano Tolaba (63) fue apedreado cuando había ido acompañar a su hijo a la parada del colectivo y se quiso resistir a un asalto, donde terminó asesinado. Una vecina, Isabel Vázquez denunció «abandono policial», sostuvo que la inseguridad crece y lo atribuyó al «avance de la droga». «Si no ayudamos a los pibes, se nos vuelven en contra», advirtió.

El asesinato de un hombre de 63 años fue la gota que rebalsó el vaso en la preocupación de los vecinos de Ingeniero Budge, que denuncian que la localidad en la que viven se torna cada vez más insegura. Luciano Tolaba (63) fue golpeado y apedreado el lunes a la madrugada, cuando acompañaba a su hijo a la parada del colectivo y en la intersección de Orán y Newton se cruzó con una patota que intentó asaltarlos. Por el hecho, sólo hay un detenido.

“Los vecinos ya estamos cansados porque hay muchos robos y cada vez son más violentos. Ya hubo tres muertes en lo que va del año”, denunció Isabel Vázquez, fundadora de la asociación Madres Contra el Paco. La mujer hace años combate contra el flagelo de la droga en Lomas de Zamora y sostiene que su lucha también tiene que ver con esto: “Es la droga, tenemos que estar alerta, porque estos chicos matan o mueren”, advierte.

El hecho que le costó la vida a Tolaba ocurrió alrededor de las 05:00 de la madrugada del lunes. Según el hijo del hombre, que también resultó herido en el ataque, los asesinos fueron “tres jóvenes de entre 20 y 30 años”.

Fuentes de la investigación, indicaron que Tolaba se habría trabado en una discusión con los agresores que “estaban drogados y alcoholizados” y luego comenzaron los golpes hacia la víctima y su hijo, cuando uno de los delincuentes arrojó contra el padre una pesada piedra que le impactó en la cabeza.

Al ver lo que habían hecho los delincuentes huyeron del lugar sin robar nada de las víctimas, mientras que Tolaba fue trasladado por su hijo y vecinos que se acercaron para ayudar hasta el Hospital Allende de Ingeniero Budge, donde finalmente murió por la gravedad de las heridas.

Según el Jefe distrital de Lomas Norte, Comisario Inspector Nicolás Ordaz, anoche se detuvo por el hecho a un menor de 16 años, acusado de haber sido quien golpeó al hombre con la piedra. Sus cómplices, en tanto, «también están identificados”, pero hasta el cierre de esta edición seguían prófugos.

Según Vázquez, la situación que viven los vecinos de Budge es “insostenible”, tanto por la cantidad de asaltos, como por la brutalidad con la que se cometen.

“Hubo muchos golpes, y encima, los días de feria se presta más atención a la feria que a los vecinos”, reclamó la mujer.

Lo cierto es que el cruento crimen de Tolaba encendió en la misma proporción el miedo y el enojo. El mismo lunes, varios habitantes de Budge cortaron Camino de la Ribera y en el marco de su reclamo denunciaron “abandono” por parte de la policía.

“Estamos viendo nuevas caras y nos estamos enterando que están involucrados en la venta de Paco”, acusó Vázquez.

Desde la Policía, sin embargo, Ordáz salió al cruce de estas versiones, y sostuvo «no hay más casos que el año pasado de homicidio en ocasión de robo», al tiempo que argumentó que «el problema en Budge son las riñas entre parientes o vecinos en las que se matan por nada».

«Por lo demás, no hay mayores problemas de seguridad», defendió el jefe policial.

Desde la asociación Madres Contra el Paco, de todos modos, volvieron a remarcar la necesidad de tomar medidas contra el avance de la droga, flagelo que según sostienen arruina miles de vidas jóvenes.

“Hay que ayudar a estos chicos, no hay que verlos como a enemigos. Esto es como un búmeran, si nosotros no ayudamos a los pibes se nos vuelve en contra”, concluyó Vázquez.

Son muchas las denuncias de connivencia política, policial y judicial en el negocio de la droga en la zona de Lomas de Zamora.

3 comentarios de “Lomas de Zamora:Luego de otro asesinato en Ingeniero Budge, los vecinos reclamaron seguridad

  1. Buenas tardes, vecinos de Lomas de Zamora.
    El tema Inseguridad es moneda corriente en toda la Zona Sur, principalmente Lomas de Zamora, ante la sordera del y desinterés del propio Intendente Martin Isaurralde, en mi caso personal dicho funcionario jamas me otorgo una entrevista, pareciera ser que el ser humilde tenemos menos derechos. ¡Perdon! «depende el lugar de residencia es la respuesta que se recibe».
    Que mejor que los propios actores entablar un debate y entre todos buscar una solución, como ser poner en funcionamiento del Foro de Seguridad que se encuentra acéfalo, por mezquindades de políticas burocráticas. dejándonos mas vulnerables e indefensos, al acecho de los dueños de lo ajeno…
    REITERO: El Foro de Seguridad de la Zona de Ing. Budge, debería estar funcionando… bajo Selección de votación de Asamblea vecinal.
    Emitio:

  2. Madre de fRANCO IVAN AMARILLA, asesinado el 12/02/2017, en Quesada al 1800 e/ Campoamor y Guamini.
    TENGO LA NECESIDAD DE HACERLO PUBLICO EL HECHO EN CUESTION..

  3. Estaría bueno que nos juntáramos todos las Madres / Padres, en un solo reclamo unánime, para pedir Justicias por nuestros hijos, hijas, esposos, hermanos, etc. Esta a todas luces que si la sociedad no se mueve, la «justicia», no hace nada. más aun cuando un familiar no dispone de medios económicos para solventar gastos de patrocinantes….
    En lo personal me toca vivir esa situación, porque soy una laburante como cualquier vecino que salimos a cumplir una jornada laboral..
    Desprotegido y despojados de nuestros derechos como ciudadanos.
    Disculpas por ser extensa buen finde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *