Lomas de Zamora:El abogado del «Rey del corte» recusó al Tribunal Oral por ocultar pruebas

El abogado defensor de Elbio Fernández, el Dr. Rubén Reznik, acusó a los miembros del Tribunal Oral Criminal 10 de Lomas de Zamora de «ocultar pruebas» contra su cliente y pidió la recusación, razón por la cual el juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. Fernández –señalado por liderar la banda más grande de desguace del Conurbano Sur-llega libre al debate, imputado por ser «jefe de asociación ilícita» y bajo los cargos de «encubrimiento agravado y supresión de numeración registrable». Otras siete personas están siendo juzgadas, entre ellos varios miembros de su familia.

Luego de una larga espera, ayer comenzó en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio contra Elbio Fernández, conocido como “El Rey del Corte”, acusado de ser el líder de la banda de desguace de automóviles más grande de la zona Sur del Conurbano. Y la primer audiencia fue ya controvertida, dado que el abogado defensor de Fernández, el Dr.Rubén Reznik, recusó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10, acusándolo de “ocultar pruebas” contra su cliente.

Lo que el letrado argumentó es que no tiene información sobre el lugar dónde están físicamente a resguardo los elementos secuestrados a su asistido, por lo que cree que le «ocultan» pruebas relevantes.

En este marco, tras el planteo del defensor, el tribunal integrado por José Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini, pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando dará a conocer su posición ante la recusación.

Fernández llega libre al debate oral acusado de ser «jefe de asociación ilícita” y llevando sobre sí los cargos de encubrimiento agravado y supresión de numeración registrable».

Junto a él, son juzgados como «partícipes secundarios» otros cinco imputados, entre los que están varios de los integrantes de su familia, como Gabriela Sáenz, su esposa; Bertha Romero, su madre; y Julio Mayor, su padrastro. También comparecerá Alberto Valenti, quien está acusado de hacer valer su puesto como funcionario del área de compras de la Fiscalía de Estado bonaerense para legitimar las autopartes robadas.

El sexto imputado, de apellido Méndez, quedó acusado luego de distintas escuchas telefónicas, en las que los investigadores comprobaron que facilitaba su cuenta bancaria para lavar el dinero surgido de la venta de las autopartes robadas.

Según adelantó el Fiscal de este caso, Jorge Ariel Bettini Sansoni, el juicio durará alrededor de dos meses, ya que declararán alrededor de 200 testigos.

«El rey del corte» quedó imputado en abril de 2002, luego de que la Justicia efectuara más de 120 allanamientos en múltiples desarmaderos en todo el Conurbano bonaerense, aunque tiene otras causas siempre relacionadas con el rubro del desguace de autos, de las cuales la última data de 2010.

Por la misma causa, ya tuvieron un juicio abreviado y quedaron condenadas 18 personas, entre las que estuvieron algunos de los ladrones de los autos que, según los investigadores, luego llevaban a los desarmaderos de Fernández.

De acuerdo a la investigación que llevó a Fernández a juicio, el acusado comandaba una importante organización, con decenas de desarmaderos en la provincia de Buenos Aires, mayoritariamente en la zona sur del Conurbano.

Los ladrones de autos llevaban los vehículos robados para que los cómplices de Fernández los desarmaran y, siempre según consta en la investigación, Valenti, acusado de «malversación de caudales públicos», proveía de documentación oficial que permitía justificar la propiedad de las autopartes, que luego eran vendidas por los canales convencionales.

Además, Fernández luego invertía el dinero surgido de su actividad en distintas propiedades, entre las que se le conocen 18 galpones y automóviles importados, como una Ferrari o un Alfa Romeo Spider, que siempre figuraban a nombre de otras personas que actuaban como sus testaferros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *