Lomas de Zamora: Vecinos denuncian que explotan transformadores por falta de mantenimiento

Vecinos de Santa Catalina denuncian que Edesur no se hace cargo del mantenimiento necesario para garantizar el servicio y pide que el Estado intervenga. Como consecuencia del abandono de la empresa, muchos transformadores que explotaron causaron incendios y los postes con cables se caen.

Sara, vecina del barrio, aseguró: “Que Edesur no haga relevamientos y mantenga el servicio es el mayor problema en nuestro barrio. Es un barrio pobre y humilde y nadie nos ayuda”.

Las acusaciones contra la empresa por las interrupciones del servicio, por no plantear soluciones integrales y desentenderse de los problemas de los consumidores se repiten en todo el conurbano. En este caso se trata de Santa Catalina 1, 2 y 3, barrios históricamente afectados que en el marco de la pandemia vieron agravada su situación.

En este sentido, Sara explicó que “es cada vez peor” y que “es imposible hablar con la empresa porque ni atienden”. “Edesur no se hace cargo de nosotros, hace años que no hay un relevamiento y mantenimiento en la zona y no podemos tener un diálogo”, afirmó.

Según lo relatado, en el barrio hay sobrepoblación y en una cuadra donde antes había seis casas, hoy hay cerca de 20. Este crecimiento poblacional no se vio acompañado por la infraestructura necesaria que debería aportar la empresa para mantener un servicio básico como es la electricidad.

Los vecinos comentaron que se desplomaron columnas, que comenzaron a romperse los transformadores y temen la llegada del verano. “Las pocas veces que vinieron ataron las cosas con alambres, no le ponen medidores a los vecinos que están enganchados y no se puede sostener así un servicio”, aseveró la vecina.

En algunas de las llamadas que los vecinos entablaron con la empresa, Edesur justificó la falta de servicio con el “exceso de consumo” y no les dio una respuesta sobre el mantenimiento y prevención de accidentes eléctricos.

“No tiene sentido ese justificativo porque no somos una fábrica y no es justo que sigamos pagando cuando a veces no podemos ni poner cosas en el freezer”, arremetió Sara.

En este contexto, varios municipios del conurbano sur denunciaron a Edesur para que preste el servicio y este año se aplicó una multa a raíz de una denuncia del Consejo Deliberante de Lomas de Zamora. Sin embargo, esto no avanzó mucho más y la problemática no se resolvió.

“El Estado debería tener un rol más activo porque es quien nos debería representar y no nos protege. Y esto es de 15 años atrás por lo menos, no empezó con este Gobierno ni con el anterior”, argumentó.