Lomas de Zamora: Pidieron perpetua para ex dirigentes de la UOCRA por un asesinato

   Una fiscal de Lomas de Zamora pidió prisión perpetua para tres integrantes de la UOCRA seccional Lomas de Zamora por el asesinato del albañil Darío Ávalos, ocurrido hace tres años en Fiorito. Dicho pedido se realizó en el marco del segundo juicio que se lleva a cabo por el hecho, y en el que sólo llegan acusadas tres personas, y aún se encuentran prófugas otras.

Marcela Dimundo, fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2, solicitó la pena de prisión perpetua al considerar que los tres acusados son coautores de homicidio agravado por premeditación, tentativa de homicidio, abuso de arma de fuego y lesiones leves. Los imputados son Héctor Cabrera – secretario adjunto de la UOCRA Lomas en la fecha del hecho -, Jonathan Vega – delegado – y Sergio Fernández -ex delegado del gremio. Por este mismo caso, ya se realizó otro juicio con varias condenas.

Según alegó la fiscal de la causa, existió “un plan previo para matar a los manifestantes” liderado por Walter Leguizamón – secretario general de la UOCRA Lomas en aquel entonces, hoy prófugo – que fue dirigido por Cabrera. La fiscal agregó que Cabrera “ha tenido dominio funcional del hecho” sin haber participado activamente del mismo. En cuanto a los otros dos imputados, dispuso que ambos fueron vistos por testigos y videos de seguridad en el lugar de los hechos.

En la misma línea alegó la abogada de la familia Ávalos, la doctora Claudia Ferrero, y se sumó al pedido de Dimundo en cuanto a la detención de Cabrera, el único acusado que no se encuentra detenido.

El 11 de marzo de 2014 Diario Ávalos fue asesinado frente al obrador de la empresa ESUCO, ubicado en Camino de la Ribera al 400, en Fiorito. Allí, un grupo de trabajadores de la UOCRA estaba reclamando porque había sido despedido del lugar y otros porque no tenían empleo. Según pudo establecerse en la investigación, los manifestantes comenzaron a ser agredidos desde el interior de la empresa a balazos y piedrazos. Paralelamente, apareció otro grupo por el Camino de la Ribera proveniente del ex Camino Negro, que se sumó a la agresión.

En ese contexto fue herido Darío Avalos, de 40 años, quien murió poco después en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús. En tanto, otros cuatro hombres – con heridas de arma blanca y de fuego- fueron trasladados al Hospital Evita.

Por su parte, el abogado defensor de Cabrera pidió la absolución del mismo al considerar que se “le imputa responsabilidad por ser uno de los dirigentes de la UOCRA Lomas de Zamora” y aseguró que su defendido “es ajeno a lo que aconteció”.

En la misma línea actuó la defensora de Sergio Fernández, quien pidió la absolución basándose en la primera declaración de su defendido, quien aseguró que llegó al lugar de los hechos tiempo después de acontecidos. “Fernández no estuvo presente en la obra ESUCO” alegó apoyándose en las contradicciones de los testigos en la ubicación y vestimenta de Fernández aquella mañana de marzo.

Por último, la defensa de Jonathan Vega aseguró que el hecho se produjo con “grupos de choque”, por lo que valoró los mismos como “homicidio, tentativa y lesiones leves en riña o agresión”. Por dicha consideración, pidió la pena mínima para su defendido, y por lo tanto, la excarcelación del mismo por el tiempo que ha estado detenido.

En el primer juicio, realizado bajo la modalidad de jurados, el mismo tribunal condenó a prisión perpetua a Alberto Antonio Albornoz y Alejandro Jara por homicidio agravado por el concurso premeditado. Por otro lado, Carlos Cáceres Paredes, Oscar Romero y los hermanos Javier Emilio y Héctor Daniel Cabrera Serrano, fueron condenados a cuatro años y seis meses de prisión, por el delito de homicidio en agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *