Lomas de Zamora: Piden 20 años de prisión y la detención de un Comisario Mayor acusado por un crimen

La fiscal de Lomas de Zamora Marcela Dimundo pidió 20 años de prisión para un comisario inspector de la Policía Bonaerense acusado de matar de tres balazos a un hombre, en un incidente callejero ocurrido en San José, partido de Almirante Brown, en octubre de este año.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal hizo el pedido de pena en el marco de un juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora.

El acusado es Gustavo Fabián Roda, de 51 años, comisario inspector que se desempeña en área de Seguridad Bancaria del Ministerio de Seguridad bonaerense. Dimundo pidió para él 20 años de prisión y su inmediata detención por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Además, en su alegato la fiscal pidió que se investigue un posible delito de acción pública en función de presuntas irregularidades cometidas por los policías que intervinieron en la primera parte de la investigación.

La defensa de Roda planteó en su alegato que el Comisario Mayor actuó “en cumplimiento de su deber, en legítima defensa”.

El TOC 2 de Lomas de Zamora – compuesto por los jueces Ignacio Echepare, Mariela Aprile y  Nicolás Plo – dará a conocer el fallo el próximo martes 21 de este mes.

Lo llamativo del caso es que Gustavo Roda, tras el homicidio, lejos de ser separado de su cargo, logró dos ascensos de Comisario a Comisario Mayor dentro de la Policía Bonaerense.

El policía estuvo detenido, tras el hecho, sólo unas 48 horas y fue excarcelado.

Al momento de los hechos, el acusado era comisario en la seccional de Villa Obrera, en Lanús.

La acusación

La fiscal Dimundo planteó que se pudo determinar que la madrugada del 18 de octubre de 2020, Ángel Hernán Martínez, de 44 años, llegó con su auto a buscar a su hijo y a otros jóvenes a una fiesta en una vivienda ubicada a pocos metros de la esquina de Frías y El Chajá, en Sa José, partido de Almirante Brown.

El hombre vio golpeado a su hijo y, en el enojo, disparó un tiro al aire con el arma que llevaba. A pocos metros del lugar se encontraba el comisario Gustavo Roda con su hijo y un amigo.

Según la acusación, el policía le disparó a Martínez, lo hirió en la pierna, y continuó efectuando disparos con su arma reglamentaria. Uno de los balazos impactó en el rostro del hombre y le quitó la vida.

Dimundo sostuvo Roda realizó disparos también contra los jóvenes que se encontraban ya en el Chevrolet Astra en el que Martínez había llegado al lugar.

Si bien, Roda argumentó que su hijo había recibido un disparo en un pie de parte de Martínez, la fiscal planteó que no se pudo acreditar que ese disparo haya salido de el arma de la víctima y que la agresión podría haber ocurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *