Quilmes: Asesinaron de un balazo en la cabeza a un jubilado en Bernal y hay un adolescente detenido

Un jubilado de 71 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en la localidad bonaerense de Bernal al ser atacado por dos personas que se trasladaban en una moto y, por el caso, fue detenido un adolescente de 16 años mientras los investigadores intentan determinar si el crimen está vinculado a un ajuste de cuentas o a un intento de robo.

La víctima fue identificada por los investigadores como José María Acuña (71), y el hecho que quedó filmado por cámaras de seguridad sucedió a las 20.20 de anoche en la esquina de las calles Carlos Braggio y 183, de Bernal Oeste, en el partido bonaerense de Quilmes, al sur del conurbano bonaerense.

Allí, dos personas que se trasladaban en moto, detuvieron su marcha, uno de ellos descendió armado y se dirigió directo hacia Acuña que venía caminando, a quien le disparó un balazo en la cabeza.

Tras el ataque, los agresores huyeron a gran velocidad, mientras que Acuña quedó tirado en el piso boca abajo, indicaron las fuentes.

El crimen fue captado por una cámara de seguridad y en el video -al que accedió Télam y que es una pieza clave de la investigación- se ve la secuencia en la que en tan solo siete segundos el asesino se desmonta de la moto, se acerca corriendo a la víctima, le dispara, y corriendo se vuelve a subir al vehículo conducido con su cómplice para escapar.

Por la modalidad del ataque y por el hecho de que a la víctima no llegaron a robarle ninguna pertenencia, en un principio los investigadores barajaban la hipótesis de un eventual ajuste de cuentas, pero un elemento hallado junto a Acuña, hizo que los pesquisas se inclinen ahora por la posibilidad de que el hombre fue asesinado al resistirse a un asalto.

Es que los peritos secuestraron junto al cuerpo un teléfono celular y cuchillo que serían propiedad de la víctima y que aparentemente llevaba consigo por otros hechos de inseguridad que sufrió.

En el lugar del hecho intervino personal de la comisaría 5ta de Quilmes, y en principio el expediente recayó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo del fiscal Leonardo Sarra.

Pero durante la madrugada, la policía llevó cuatro allanamientos de urgencia en los que se logró la detención de un sospechoso de 16 años, por lo que la causa pasó a la fiscalía 1 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del mismo departamento judicial, quien lo indagará en las próximas horas.

Los investigadores señalaron que el adolescente posee antecedentes por reiterados robos y que fue investigado por el crimen de un joven que trabajaba como delivery ocurrido en febrero de este año, en una causa que tiene otros tres detenidos.

«Se está investigando si estuvo robando durante la tarde en la que ocurrió el crimen de Acuña. Es un joven que ya tuvo varias causas y hasta una vez intentó escaparse de la fiscalía cuando estaba por ser indagado», expresó una fuente con acceso al expediente.

Voceros de la justicia afirmaron a Télam que ya fue convalidada la detención formal del acusado al ser imputado por el delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego».

En tanto, esta tarde el adolescente se negó a declarar ante el fiscal de la causa y se prevé que el viernes se realice la audiencia correspondiente para solicitar su prisión preventiva, adelantaron.

Según el pesquisa, se presume que el joven detenido es quien manejaba la motocicleta al momento del crimen, y que su cómplice, un joven de 25 años y de nacionalidad paraguaya, ya fue identificado y es intensamente buscado por la policía.

Durante los procedimientos fue secuestrada una motocicleta Honda GLH150 negra, que es la que se cree que fue utilizada en el hecho, y 19 municiones calibre 9 milímetros.

Por su parte, vecinos y conocidos de Acuña salieron esta mañana a pedir justicia a la calle y rechazaron la hipótesis del ajuste de cuentas.

«Lo de Juan no fue un ajuste de cuentas porque no tenía problema con nadie y solo iba a jugar a la quiniela», dijo a Crónica HD Kelly, una conocida de la víctima.

«Acá estamos todos los vecinos reunidos reclamando seguridad. Fueron a matar, no sé si él hizo alguna maniobra para defenderse y lo mataron», comentó la mujer.

La vecina agregó que «Juan era un vecino que no se metía con nadie y era de su casa porque estaba con sus nietos y era una buena persona. Sabemos que hay un detenido. La policía lo detuvo en un allanamiento».

Por último, contó que el jubilado asesinado «trabajó toda la vida en una fábrica de velas» y que «en el barrio era un hombre muy conocido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *