El juez Correccional 6 de Lomas de Zamora, Manuel Barreiro, condenó a un año de prisión de ejecución condicional y a realizar un tratamiento para el control de la ira a un hombre que empujó y le causó la muerte a Jorge Guillermo Carbajal, de 83 años, en un hecho ocurrido en la puerta del Banco Nación de Banfield en 2021.
La sentencia se conoció este martes y el juez mantuvo la calificación pedida por la fiscal Viviana Giorgi y por el abogado Carlos Zimerman, representante de la familia de la víctima: homicidio preterintencional.
Ese delito tiene una escala penal que va de uno a tres años de prisión. El juez le aplicó al autor del hecho, el monto mínimo.
El condenado, Daniel Esteban Cerutti (75), además, deberá realizar un tratamiento para el control de la ira.
La figura del homicidio preterintencional supone que el imputado tuvo la decisión de agredir a la víctima pero no de matarla, este final fue más allá de su intención original.
“Para nosotros como familia es reparatoria una sentencia condenatoria. Lo que buscamos siempre fue que el hecho no quede impune. Por la memoria de mi padre. Y como mensaje reparador para nuestros hijos e hijas y para mi madre”, explicó Mariana Carbajal, hija de la víctima.
En tanto, consideró que la de Cerutti “fue una conducta violenta penalmente reprochable”. Y agregó: “Esperábamos que la justicia, que es el ámbito institucional correspondiente, nos diera una respuesta reparadora. No repara el dolor por la pérdida abrupta de un padre, un abuelo, un esposo. Pero al menos no queda impune”.
Lo que pasó
Todo ocurrió el 24 de septiembre de 2021, alrededor de las 13:35, cuando Jorge Guillermo Carbajal estacionó su vehículo marca Toyota Camry sobre la avenida Adolfo Alsina al 600, frente al Banco Nación de Banfield. Según la acusación, embistió levemente a otro vehículo, un Fiat Palio estacionado allí. Luego, comenzó una discusión.
Momentos después, Carbajal giró y comenzó a caminar hacia su auto, pero el dueño del Fiat Palio descendió de su rodado y se acercó a la víctima, lo empujó con sus dos manos, cayendo Carbajal al piso.
Por la fuerte caída, la víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano por el cual fue internado e intervenido quirúrgicamente en el hospital de Llavallol, pero quedó en coma hasta que falleció el 21 de octubre.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Gerardo Mohoraz, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lomas de Zamora.