Lomas de Zamora, el primer distrito bonaerense con un registro de Abogados del Niño

abogado-del-niño-LZLa figura fue creada a partir de la Ley 14.568 en la provincia de Buenos Aires. Con la medida, «el niño deja de ser objeto a proteger y pasa a ser sujeto de derecho», explicó Héctor Yemmi, titular del área en ese municipio.

La Legislatura bonaerense sancionó en noviembre de 2013 la Ley 14.568, con la que adecuó su legislación a la normativa nacional que establece la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061). La implementación, no obstante, recién comienza a mostrar resultados concretos ya que la figura del Abogado del Niño requiere una especialización. El Colegio de Abogados de Lomas de Zamora se convirtió en el primero en tener un registro de profesionales en la Provincia.

«Es absolutamente innovador, una medida de avanzada«, evaluó en diálogo con Héctor Yemmi, coordinador del área dentro del colegio que preside Diego Molea.

Yemmi explicó que la ley establece que «cualquier niño debe ser oído», es decir que «el pibe deja de ser objeto a proteger y pasa a ser sujeto de derecho».

«Lo que estaba pasando era que en un proceso en el ámbito civil, el chico no era oído», dijo el abogado, quien resaltó que la nueva ley se vuelve particularmente útil en procesos de adopción o tenencia de menores.

El Abogado del Niño se erige como una nueva especialización dentro de la abogacía, y por eso se demoró su instrumentación. «Costó porque tuvimos que prepararnos, aprender de psicología y psicopedagogía a los efectos de saber cómo tratar a los chicos», dijo.

Además de patrocinar la opinión del menor, el abogado debe hacerle «entender qué es lo que puede pedir y qué no», precisó Yemmi. «Somos un agente equilibrador», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *