Lomas de Zamora: Condenan a 5 años a un Comisario Mayor que mató a balazos un hombre en San José

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora condenó a 5 años de prisión a un comisario inspector, en actividad, de la Policía Bonaerense acusado de matar de tres balazos a un hombre, en un incidente callejero ocurrido en San José, partido de Almirante Brown, en octubre de 2020. Lo llamativo es que tras el homicidio el policía no sólo siguió trabajando sino que fue premiado con un ascenso.

Fuentes judiciales informaron que el tribunal condenó al efectivo, quien se encuentra en actividad, por el delito de “homicidio en exceso de la legítima defensa” y dispuso no detenerlo hasta que el fallo quede firme.

La fiscal Marcela Dimundo había pedido 20 años y la detención del Comisario por considerarlo autor de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El condenado es Gustavo Fabián Roda, de 51 años, Comisario Mayor que se desempeña en área de Seguridad Bancaria del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La defensa de Roda había planteado en su alegato que el comisario inspector actuó “en cumplimiento de su deber, en legítima defensa”.

El TOC 2 de Lomas de Zamora está compuesto por los jueces Ignacio Echepare, Mariela Aprile y  Nicolás Plo.

Lo llamativo del caso es que Gustavo Roda, tras el homicidio, lejos de ser separado de su cargo, logró un ascenso de comisario a comisario inspector dentro de la Policía Bonaerense.

El policía estuvo detenido, tras el hecho, sólo unas 48 horas y fue excarcelado. Al momento de los hechos, el acusado era Comisario en la seccional de Villa Obrera, en Lanús.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 18 de octubre de 2020, Ángel Hernán Martínez, de 44 años, llegó con su auto a buscar a su hijo y a otros jóvenes a una fiesta en una vivienda ubicada a pocos metros de la esquina de Frías y El Chajá, en San José, partido de Almirante Brown.

El hombre vio golpeado a su hijo y, en el enojo, disparó un tiro al aire con el arma que llevaba. A pocos metros del lugar se encontraba el Comisario Gustavo Roda con su hijo y un amigo.

Según la acusación, el policía le disparó a Martínez, lo hirió en la pierna, y continuó efectuando disparos con su arma reglamentaria. Uno de los balazos impactó en el rostro del hombre y le quitó la vida.

La defensa de Roda determinó que Martínez habría disparado en otra ocasión, en el marco del mismo incidente, y que el impacto dio en un pie del hijo del comisario, quien terminó herido. Esto lo habría llevado a disparar contra la víctima fatal.

A partir de esto último, los jueces del TOC 2 de Lomas de Zamora habrían comprendido que se trató de un exceso en la legítima defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *