Lomas de Zamora: Condenan a 25 años a los hermanos que mataron al Subcomisario Klodczyk

 Un tribunal de Lomas de Zamora condenó este viernes a 25 años de prisión a dos hermanos por el asesinato del subcomisario Juan Carlos Klodczyk, sobrino del fallecido ex jefe de la Policía bonaerense Pedro Anastasio Klodczyk, cometido durante una salidera bancaria en 2011 en el partido bonaerense de Lanús.

La pena fue impuesta a Daniel Silvio Vicente (30) y Adrián Alejandro Vicente (35), quienes para el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora fueron coautores del delito del «homicidio en ocasión de robo» de Klodczyk.

Los hermanos ya habían sido juzgados en 2014 por este hecho, aunque en esa oportunidad la fiscal Marcela Dimundo consideró que las pruebas recolectadas en el debate no eran suficientes y no los acusó, por lo que quedaron libres.

No obstante, el fallo absolutorio fue apelado por la familia de la víctima y en septiembre del año pasado la sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló esa decisión y ordenó que el mismo tribunal los condene por «homicidio en ocasión de robo».

En esta ocasión, los jueces resolvieron penar con 25 años de prisión a los acusados, para quienes la fiscal Mariana Monti había solicitado 22 y 20 años de cárcel.

Por su parte, los abogados Javier Raidan y Fabio Scladman, representantes de la viuda y la madre del subcomisario, respectivamente, pidieron al alegar ante los jueces Luis Gabian, Daniel Mazzini y Eduardo Banchieri que aplique una pena de 33 años y cuatro meses de cárcel para ambos, mientras que la defensora oficial Maria Eugenia Smud requirió una condena de 10 años de encierro.

Tras conocer la condena, la madre del Subcomisario asesinado, Sara Avallay, dijo que esperaba una condena mayor.
«Esperábamos mucho más, pero igual estamos conformes con la pena. Ahora sí mi hijo va a poder descansar en paz y nosotros como familia poder hacer el duelo», expresó la mujer a Télam.

Sobre la decisión del tribunal de diferir la declaración de reincidente del condenado Daniel Vicente, Avallay dijo: «Seguiremos pidiendo para que los declaren reincidentes a ambos, para que no tengan nada de beneficios».
El crimen de Klodczyk (41) fue cometido el 12 de diciembre de 2011, cerca de las 12.30, cuando el Subcomisario acompañó al banco a su tía Alicia, viuda del ex jefe policial muerto en 2000 tras una enfermedad.

La mujer retiró 12.000 pesos de su pensión y, luego, ella y su sobrino fueron a almorzar a la parrilla “Diógenes”, de Lanús.

Tras estacionar el auto, ambos descendieron y caminaron hacia el local, situado en Esquiú y avenida Perón, de Lanús, donde tres hombres armados descendieron de una Chevrolet Meriva y de una moto e interceptaron al subcomisario, que estaba vestido de civil.

Mientras la tía, que llevaba el dinero, salió corriendo rumbo a la parrilla, el efectivo se resistió al robo al dar la voz de alto, y los delincuentes le dispararon en la cabeza, espalda y brazo y luego lo remataron en el piso.

Finalmente, los ladrones escaparon sin robar nada a bordo de la moto y del auto.

Los hermanos Vicente llegaron al juicio oral en calidad de detenidos en junio de 2014, aunque la fiscal Dimundo no los acusó por falta de pruebas y quedaron absueltos.

Pero ese fallo absolutorio fue apelado por la familia de la víctima y en septiembre del año pasado la sala I del Tribunal de Casación Bonaerense anuló esa decisión y ordenó que el mismo tribunal los condene por “homicidio en ocasión de robo”.

En esa instancia, el mayor de los hermanos Vicente se mantuvo prófugo hasta el 2 de junio último, cuando fue detenido en el barrio privado Marina Mercante, ubicado en avenida Jorge Newbery y San Lorenzo, del partido bonaerense de Ezeiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *