Las comisarías de Lomas, Brown y Echeverría tienen una superpoblación de detenidos del 300%

Las comisarías de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza registran una superpoblación de detenidos del 303 por ciento. En tanto, en las de Lanús y Avellaneda, hay 282 por ciento más de presos que los que pueden albergar. Las cifras corresponden a un informe de la Red de Jueces Penal de la Provincia de Buenos Aires que denunció que esos datos marcan la existencia de una “crisis humanitaria” y que los detenidos están en condiciones de “infrahumanidad”.

El informe de la Red de Jueces Penal detalla que las comisarías de Lomas, Brown, Echeverría y Ezeiza tienen un cupo de alojamiento de 261 detenidos y actualmente albergan a 791 presos.

En tanto, las seccionales de Lanús y Avellaneda tienen 185 cupos y alojan ahora a 523 detenidos.

“La gravísima realidad de superpoblación que afecta a las dependencias policiales provinciales representa una verdadera catástrofe, una crisis humanitaria de una magnitud que no conoce precedentes. En efecto, en la fecha, hay 5.474 detenidos alojados en condiciones deplorables de infrahumanidad, en los establecimientos dependientes del Ministerio de Seguridad. Esa cantidad, por sí sola escalofriante, equivale –por ejemplo– a 8 unidades penitenciarias como la UP N° 21 de Campana, con capacidad máxima para 690 detenidos”, denunció en un comunicado la Red de Jueces Penales.

En tanto, destacaron que la superpoblación promedio en la provincia es del 260%, “lo que excede largamente el límite de lo tolerable, encontrándonos con casos donde la superpoblación supera el 500% y hasta el 1000%”.

“Muy a menudo, ese nivel de hacinamiento se ve notoriamente agravado por las deplorables condiciones edilicias, presentándose –en su gran mayoría– como ambientes sin ventilación, con poca o nula iluminación, sin capacidad de respuesta a las necesidades higiénicas y a las demandas sanitarias, sin la alimentación apropiada, con déficit de camastros y colchones. En definitiva, sin los mínimos recaudos como para mantener a personas alojadas por lapsos prolongados, con lo cual se contrarían las más elementales normas de derechos humanos”, advirtieron los magistrados.

La entidad, además, advirtió que la superpoblación de detenidos en comisarías afecta a la Policía y desvirtúa su función.  “En un momento donde la seguridad volvió a ser uno de los temas prioritarios para los bonaerenses, nos encontramos que el alojamiento de detenidos en comisarías, lejos de contribuir al mejoramiento de ese problema, distrae muchos recursos humanos, convirtiendo a los empleados y funcionarios policiales en carceleros, en vez de estar cumpliendo con sus funciones en la prevención del delito y en la atención de las víctimas, pues esas dependencias son centros de atención primaria de la seguridad vecinal. De tal manera, no sólo se desnaturaliza la función policial, esencialmente vinculada a prevenir y neutralizar la violencia y el delito en la sociedad, sino que convierte a las comisarías en pequeñas penitenciarias barriales, en medio de centros urbanos densamente poblados”, manifestaron los jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *