Lanús: Organizaciones de DDHH marcharán a la comisaría 3ra de Valentín Alsina

Una serie de organizaciones sociales y de derechos humanos de Lanús convocan a movilizarse este sábado para pedir que el ex centro de detención clandestina que funcionó en la Comisaría tercera de Valentín Alsina se transforme en un espacio de la memoria.

“Durante la segunda mitad de 1976 y los primeros meses de 1977 la Comisaría fue un centro clandestino de detención donde se blanqueaba a lxs detenidxs”, precisan los convocantes que esperan que la movilización prevista para este sábado a las 14:00 en el puente Alsina impulse la campaña.

El recuerdo por los 46 años de La Noche de los Lápices, que se cumplirá el viernes 16, será el marco de la marcha para recuperar el espacio que integró el llamado Circuito Camps, una red de centros clandestinos que funcionó durante la última dictadura bajo las órdenes del entonces jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps.

“Hasta el momento se probó la existencia de unos 30 centros clandestinos de desaparición, tortura y exterminio de personas distribuidos la mayoría por la zona sur del conurbano”, advierten desde la organización que precisa que “tan solo en Lanús hay 400 desaparecidos”.

La comisaría de Valentín Alsina, activa durante la segunda mitad de 1976 y los primeros meses de 1977, era funcionar como un centro clandestino de detención donde se blanqueaba a los detenidos quienes quedaban a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sin intervención del Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *