Lanús: Grave denuncia de trabajadores al municipio por contagios de COVID-19

Luego de la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en el área de Seguridad Ciudadana (dependiente de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Diego Kravetz), los trabajadores denunciaron una serie de irregularidades del Municipio de Lanús a la hora de cumplir el protocolo sanitario impulsado por el gobierno nacional.

De acuerdo a lo expresado en el comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “los trabajadores reclaman medidas de protección ante la pandemia, tales como la desinfección de los móviles en cada cambio de guardia y el aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos, ante el negligente proceder del Municipio, que no resguarda la salud de sus trabajadores”.

El escrito, además, agrega que “de la misma manera se expone la precarización laboral y la falta de elementos de seguridad personal, teniendo en cuenta que los trabajadores arriesgan su vida para brindar seguridad a los vecinos del distrito”.

En diálogo con La Unión de Lanús, uno de los trabajadores, que prefirió preservar su identidad, denunció: “El Municipio hace todo al revés y los trabajadores de Seguridad Ciudadana somos los menos cuidados. Desde que arrancó junio, estamos trabajando todos los días con un solo franco a la semana, muy expuestos en la calle. Todos los que estuvimos en contacto directo con el caso positivo fue porque tocamos las mismas llaves, compartimos lapiceras, teléfonos y los chalecos antibalas, al igual que los móviles, que no se sanitarizan entre guardia y guardia”.

“Estamos todos los días juntos, somos 50 personas en una guardia que nos encontramos con los otros 50 al cambiar de guardia. Cuando hacen una reunión nos amontonan a todos”, agregó.

“El lunes tuvimos una reunión con las autoridades, en la que nos obligaron a salir a trabajar. La mayoría de los trabajadores decidió salir por miedo a perder el trabajo, mientras que cinco de nosotros decidimos aislarnos de forma preventiva como lo dicta la ley nacional y el protocolo de personas que estuvieron en contacto directo con un caso positivo de Coronavirus. Esperamos no sufrir represalias y no tener problemas con nuestro trabajo”, concluyó.