La UTA advierte que si no hay aumento, habrá paro de colectivos el martes

El lunes hay un nuevo encuentro, pero las negociaciones fueron infructuosas hasta el momento.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) advirtió que, si las empresas del sector se mantienen en su postura de “negar la posibilidad de un aumento salarial” en el marco de la audiencia por la paritaria prevista para el lunes, el martes próximo habrá un paro de colectivos en todo el país durante 24 horas.

Así lo afirmó el gremio en un comunicado de prensa, en el que planteó que, “de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia del día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”.

Allí la UTA indicó que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”.

El lunes próximo vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y, a partir del martes 13, el transporte público automotor tendrá suspendidos los servicios, si antes no se alcanza un acuerdo luego de que fracasó el encuentro anterior, ocurrido el jueves pasado.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, se indica en el comunicado.

Esta situación afecta a “diez millones de usuarios diarios del AMBA y nueve millones en el interior del país, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”, precisó el sindicato.

En tanto, sostuvieron que, de realizarse, el paro sucedería “en atención al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes”.

El texto está firmado por el Consejo Directivo Nacional, y las Juntas Ejecutivas Seccionales del gremio encabezado por Roberto Fernández.