Aduana denunció a empresas importadoras por $723 millones por incumplir el régimen de importación temporaria

La Dirección General de Aduanas detectó serias irregularidades en importaciones temporarias realizadas por diversas empresas tras tareas de control realizadas en Mendoza, San Luis y Córdoba.

Fue durante operativos de fiscalización cuando agentes aduaneros descubrieron que empresas de los rubros vitivinícola, alimenticio y metalúrgico cometieron transgresiones a la importación temporaria de diversos productos. El organismo que dirige Guillermo Michel presentó las denuncias correspondientes y pretende aplicar multas por $723.000.000.

Las compañías habían declarado que usarían los bienes para determinadas tareas, pero sus destinos finales fueron otros: el objetivo era beneficiarse indebidamente de la exención de tributos del régimen en cuestión.

Cabe señalar, el Decreto 1330/04 establece la normativa del régimen en cuestión, que exime del pago de aranceles a las mercaderías importadas para recibir un perfeccionamiento industrial en la Argentina, siempre que luego sean exportadas dentro del plazo autorizado.

Así, cuando el personal especializado de la Aduana inspeccionó el stock de los insumos que las empresas habían importado temporalmente, encontraron que había importantes faltantes. Como no pudieron justificar la ausencia de las mercaderías importadas libres de impuestos, se presume que fueron usadas indebidamente en el mercado interno.

Asimismo, durante otro de los operativos la Aduana descubrió una empresa que había declarado importar caballos de polo en forma temporaria para una competencia. Sin embargo, agentes especializados detectaron que era una intermediaria que actuaba como pantalla y ocultaba el destino real de los animales, en transgresión al artículo 31 del Código Aduanero.

Otra de las maniobras descubiertas por la Dirección General de Aduanas fue la de una firma que ingresó temporalmente —de nuevo, sin pagar tributos— maquinaria para utilizar en obras de infraestructura, pero que estaba siendo subarrendada a terceras empresas.

Además, se suman infracciones por no informar a la Aduana el domicilio del desarrollo de la actividad, la localización de los insumos y su falta de identificación. Como resultado de todas las infracciones detectadas, la Aduana presentó las debidas denuncias y pretende aplicar multas por $723 millones en los términos del Código Aduanero.

Las medidas van en sintonía con las acciones que viene desarrollando la Dirección General de Aduanas para combatir la competencia desleal, cuidar la inversión y potenciar el trabajo argentino. Justamente, este año la Aduana denunció a una automotriz por $453 millones al detectar transgresiones a la importación temporaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *