La Secretaría de Derechos Humanos se reunió con autoridades regionales de Twitter

La Secretaría de Derechos Humanos se reunió con autoridades regionales de Twitter
El encuentro se llevó adelante de manera virtual y fue realizado luego de que la Secretaría enviara una carta a los responsables de la red social por la aparición de cuentas apócrifas bajo nombres de desaparecidas y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.  

Durante el encuentro, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak y Federico Efron, a cargo de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, agradeció la reunión de intercambio y solicitó que desde Twitter puedan involucrarse de manera proactiva con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y con la búsqueda de los nietos que aún no conocen su verdadera identidad. También pidió que se establezcan reglas claras en la red social para condenar los discursos negacionistas respecto del Terrorismo de Estado en Argentina, tal como ocurre en otros países. 

El encuentro estuvo signado por el intercambio de ideas y la buena predisposición. Participaron de la reunión Danya Centeno, Gerente de Políticas Públicas (LatAm), Adela Goberna, Gerente de Políticas Públicas para América Latina de habla hispana y Hugo Rodríguez Nicolat – Director de Políticas Públicas para Twitter Hispanoamérica.

Hace pocas semanas, Twitter dio de baja cuentas falsas que contenían nombres, imágenes ofensivas y biografías insultantes a la memoria de mujeres y hombres que aún están desaparecidos en nuestro país. De acuerdo con la información recabada por la Secretaría, cuentas como @ireneginzberg, @Desap1212, @Desap1237 o @Desap2327, contaban –mientras estuvieron activas – con perfiles que habían sido creados con los nombres y fotos de los desaparecidos Raimundo Villaflor, Rubén Gerenschtein, Eduardo Céspedes y Irene Bruschtein Bonaparte de Ginzberg, así como con imágenes ofensivas y biografías que eran insultantes a su memoria.

Luego de que las cuentas fueran detectadas y denunciadas públicamente, Twitter procedió a su cancelación. En este contexto, la Secretaría envió una comunicación a las oficinas de la red social, a fin de ponerse a disposición de los responsables de moderación de contenidos para analizar de manera conjunta medidas destinadas a evitar que este tipo de hechos lamentables se repitan y poder brindar una mejor respuesta a las personas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *