La Procuradora bonaerense se opuso a las policías comunales

María-del-Carmen-FalboPara combatir la inseguridad, los candidatos coinciden en crear fuerzas que respondan al mando del municipio. María del Carmen Falbo se mostró crítica: «Los intendentes no se tienen que convertir en sheriff».

A esta altura, son pocos los que no están de acuerdo con la creación de policías municipales. En rigor, las principales fuerzas en competencia para las elecciones de octubre en la Provincia no discuten si es conveniente o no, sino que están enfrascados por arrogarse la autoría del proyecto que finalmente salga de la Legislatura. De momento, no hay consenso para trabajar en un texto único y el debate se posterga.

Con las negociaciones entre los legisladores y el gobierno de Daniel Scioli circunscriptas al ritmo electoral, el tema se ha vuelto motivo de disputa entre los candidatos. Al debate se sumó ahora la procuradora general de la Suprema Corte María del Carmen Falbo. Y lo hizo con otra mirada.

«Los intendentes no se tienen que convertir en sheriff con las policías comunales», consideró la funcionaria al señalar que «si no se coordina la tarea, no tendría sentido».

Atenta a la voluntad política de crear esas fuerzas, advirtió: «Sacar leyes es fácil, pero el problema es implementarlas». Y añadió que «esto no puede ser de la noche a la mañana, tiene que haber políticas de Estado como en el tema de seguridad».

Los proyectos en danza difieren, sobre todo, en el mando. En ese sentido, es la iniciativa que promueve el Frente Renovador de Sergio Massa la que otorga al jefe comunal mayores atribuciones. De modo que la crítica de Falbo pareció más orientada a ese sector.

Por ese motivo, desde el massismo cruzaron a la procuradora. «No sé si habla en calidad de procuradora, porque parece una puntera del Frente para la Victoria», disparó el senador Jorge D’Onofrio. «Ella debería dar explicaciones sobre la puerta giratoria, donde los delincuentes entran por una puerta y salen inmediatamente por otra, o que también explique por qué solo el 4% de los delitos denunciados terminan con condena efectiva», replicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *