La Plata:Casación ratificó el sobreseimiento del dueño de “La Casona”

La Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense sobreseyó al dueño del boliche “La Casona”, Atilio Amado, a quien la familia de Martín Castellucci había pedido que se lo juzgue por el crimen del joven. “La causa técnicamente terminó pero vamos a seguir trabajando por lo que realmente importa”, señaló el padre de la víctima, Oscar Castellucci, manifestó su decepción por el fallo. “Evidentemente hay dos justicias, una para los que no tienen recursos y otra para la clase media y alta, y no vas preso”, cuestionó.

La Sala II del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires ratificó el sobreseimiento del dueño del boliche “La Casona”, Atilio Amado, en la causa por el asesinato de Martín Castellucci, ocurrido en diciembre de 2006.

El tribunal integrado por Carlos Alberto Mahiques y Fernando Luis María Manzini sostuvo en el fallo que «el encuadre jurídico propuesto por el particular damnificado es incorrecto», lo que fue calificado como «ridículo» por el padre de la víctima, Oscar Castellucci, que manifestó su decepción por la decisión.

«Es un día de profunda tristeza y desolación para nosotros. Es duro que te ratifiquen que los poderosos nunca pagan, hay muchos intereses detrás de todo esto. La causa técnicamente terminó pero nosotros vamos a seguir trabajando por lo que realmente importa», indicó el hombre que luego apuntó: “Era fundamental llevar a Amado a juicio, pero evidentemente hay dos justicias, una para los que no tienen recursos y otra para la clase media y alta, y no vas preso».

“Sabemos que el último paso es la Suprema Corte de Justicia pero verdaderamente estamos muy doloridos con el fallo por eso, no creemos que hasta el momento presentemos otra apelación por el caso”, anticipó y luego reiteró que “se hace difícil seguir en la lucha de esta manera”.

“Perdón Martín, no te merecías esto, vamos a tratar, una vez más, de ponernos de pie», completó el acongojado padre.

Martín Castellucci murió el 6 de diciembre de 2006, luego de haber permanecido tres días internado a raíz de que las lesiones que sufrió en la cabeza le provocaron, según la autopsia, fracturas de cráneo, contusiones y hemorragias cerebro-meníngeas traumáticas. Tras la muerte, el boliche fue atacado por amigos del chico y luego quedó definitivamente clausurado.

El 14 de abril de 2009, el patovica y boxeador José Segundo Lienqueo Catalán (30) fue condenado a 11 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 5 de Lomas de Zamora, que lo halló responsable de «homicidio con dolo eventual».

Los jueces dieron por acreditado que Martín fue atacado por el patovica cuando quiso defender a un amigo al que no dejaron entrar al lugar por su condición social y el fallo fue confirmado por Casación, que agregó otros nueve meses de pena.

Durante el debate, varios testigos relataron que en La Casona «se cuidaba el ambiente» y que el dueño del lugar, Amado, se ocupaba personalmente de determinar quién o quiénes podían entrar.

En ese fallo, se destacó que «los testimonios permitieron constatar que en el local bailable La Casona se implementó un deplorable sistema de admisión de ingreso, inspirado en evidentes prejuicios de índole racista y clasista».

Tras la condena al patovica, a pedido de la Fiscal de Lomas de Zamora Marcela Ruiz, el Juez Esteban Bachini envió a juicio a Amado y a dos policías bonaerenses que esa noche estaban cerca de la puerta y no evitaron la golpiza ni detuvieron al agresor.

Sin embargo, la Sala III de la Cámara Penal de ese distrito rechazó enjuiciar a Amado y por eso la resolución fue apelada ante Casación, que ahora ratificó que no puede ser acusado de «homicidio».

Los policías, en tanto, fueron enviados a juicio por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y esa decisión también está siendo revisada por Casación.

 A raíz del crimen de su hijo, Castellucci creó una fundación e impulsó la sanción de la ley 26.370 que establece reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en eventos y espacios públicos, aprobada en 2008 por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *