La nueva dinámica de las relaciones laborales en la Argentina

Héctor Palomino – Ivanna Bleynat – Silvia Garro Carla Giacomuzzi – Leticia Pogliaghi – Cecilia Senén González

ISBN 978-987-9020-94-4

El giro contemporáneo de las relaciones de trabajo en Argentina es mostrado aquí en toda su diversidad. La consolidación de un nuevo régimen de empleo que favorece la inserción laboral, la protección social de los asalariados, la organización y acción sindical, contrasta con la persistencia de formas de trabajo que erosionan ese marco laboral.

A través de un recorrido por las empresas recuperadas por sus trabajadores, el comercio informal de La Salada y la subcontratación y precarización del trabajo en los call centers , los textos de la primera parte dan cuenta de la persistencia actual de realidades emergentes en la década de los noventa y en la crisis de principios de siglo en Argentina. Las nuevas tendencias de empleo y el fortalecimiento de la negociación colectiva, constatados desde 2003, son enfocados en la segunda parte; ellos dan cuenta de un cambio significativo del marco institucional y social de las relaciones laborales. Esta coexistencia de viejas y nuevas tendencias se refleja en la organización y acción sindical, lo que es ilustrado aquí a través del estudio de un sector de la industria.

Productos de estudios originales integrados en un programa de investigación auspiciado por la Universidad de Buenos Aires, los artículos del libro trascienden el campo de los especialistas en relaciones laborales y contribuyen al debate sobre los cambios ocupacionales y sociales en la Argentina actual. Este debate es suscitado por la brusca transformación registrada en nuestro país que, en unos pocos años, pasó de la protesta animada por movimientos sociales al conflicto laboral sostenido por sindicatos, o a una combinación de ambos. El libro indaga los factores estructurales de esta transformación y sus repercusiones en instituciones y organizaciones. 

LOS AUTORES

Héctor Palomino
Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, especializado en temas laborales. Profesor Regular a cargo de una de las cátedras de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Allí dirige el proyecto: “La articulación de las relaciones de trabajo en el nuevo régimen de empleo en Argentina 2004-2009 y su especificidad en el contexto latinoamericano”.

Docente de Posgrado de la misma Facultad y de la Universidad de Bologna en Buenos Aires. Desde el año 2006 se desempeña como Director de Estudios de Relaciones del Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Posee vasta trayectoria como consultor e investigador en organismos gubernamentales, instituciones académicas y en el sector privado. Ha coordinado eventos, mesas, redes y grupos de trabajo en Argentina y Latinoamérica. Sus trabajos de investigación abarcan temas vinculados al mercado de trabajo, las relaciones laborales, los sindicatos, la conflictividad laboral, la negociación colectiva, los movimientos sociales, la economía social, entre los más importantes.

Ivanna Bleynat
Licenciada en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora en la cátedra Relaciones del Trabajo (UBA) a cargo de Héctor Palomino. Integrante del equipo de coordinación general de la cátedra. Integrante del proyecto: “La articulación de las relaciones de trabajo en el nuevo régimen de empleo en Argentina 2004-2009 y su especificidad en el contexto latinoamericano”. Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA. Actualmente estudia la dinámica de las relaciones laborales en la rama telefonía móvil.

Silvia Garro
Licenciada en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora en la cátedra Relaciones del Trabajo (UBA) a cargo de Héctor Palomino. Integrante del equipo de coordinación general de la cátedra. Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Becaria en el Instituto Gino Germani (UBA). Integrante del proyecto: “Estado y relaciones laborales en transición. Estudios de caso en países del MERCOSUR y México” dirigido por el Dr. Arturo Fernández.

Su tesis de Maestría (en curso de finalización) refiere a la acción colectiva en el sector de telecomunicaciones en Argentina. Su tesis de Doctorado abordará la misma temática en perspectiva comparada con Uruguay. En ese marco, realizó recientemente un intercambio de docencia e investigación con la carrera de Relaciones Laborales de la Universidad de la República , Montevideo, Uruguay.

Carla Giacomuzzi
Licenciada en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora en la cátedra Relaciones del Trabajo (UBA) a cargo de Héctor Palomino. Integrante del equipo de coordinación general de la cátedra.

Integrante del proyecto: “La articulación de las relaciones de trabajo en el nuevo régimen de empleo en Argentina 2004-2009, y su especificidad en el contexto latinoamericano”. Maestranda en Políticas Sociales (UBA). En la actualidad analiza los cambios en el rol del Estado y su impacto en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones del trabajo.

Leticia Pogliaghi
Licenciada en Relaciones del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín y Magíster en Desarrollo Económico Local por la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Docente e investigadora en la cátedra Relaciones del Trabajo (UBA) a cargo de Héctor Palomino. Integrante del equipo de coordinación general de la cátedra. Doctoranda en Estudios Sociales, con concentración en Estudios Laborales, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (México).

Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). Integrante del proyecto: “Construcción de identidad y acción colectiva en trabajadores a-típicos”, dirigido por el Dr. Enrique de la Garza Toledo. Su tesis de Maestría refiere al trabajo y la economía informal en el comercio de indumentaria en el Conglomerado de Ferias de La Salada. Su tesis de Doctorado en curso se centra en el trabajo, identidad y acción colectiva de los conductores de taxis en la Ciudad de México.

Cecilia Senén González
Doctora en Estudios Sociales por la UAM I , México D. F. Investigadora del CONICET con sede en el IIGG. Profesora Adjunta regular de una de las cátedras de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Adjunta regular de Sistemas Comparados de Relaciones Laborales de la Universidad Nacional de La Matanza.

Co-dirige el Proyecto UBACyT “Estado y relaciones laborales en transición. Estudios de caso en países del Mercosur y México” y es Directora del Proyecto PICT-FONCYT: “Crisis del consenso neoliberal y acción sindical en la Argentina. Viejas y nuevas formas de organización de los trabajadores: heterogeneidades sectoriales”.

Actualmente es consultora de la Subsecretaría de Estudios Laborales en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. También consultora de organismos internacionales (OIT, CEPAL, BID, AFL-CIO). Sus líneas de investigación son: relaciones laborales comparadas, instituciones laborales, estrategias sindicales y empresarias, subcontratación, negociación colectiva y conflictividad laboral. 

ÍNDICE

   
Los autores
5
Presentación: Los cambios en las relaciones
del trabajo en Argentina
11
Agradecimientos
21
 

Primera Parte
Antiguas tendencias en un nuevo marco laboral

 
Héctor Palomino, Ivanna Bleynat, Silvia Garro, Carla Giacomuzzi
Empresas recuperadas por sus trabajadores (2002-2008). El universo, la continuidad y los cambios en el movimiento, 27
1. Introducción, 27 • 2. El universo de empresas recuperadas, 29 • 3. La doble vía de ampliación del universo, 37 • 4. Criterios para definir qué es una empresa recuperada, 38 • 5. Viejas y nuevas experiencias, 45 • Conclusiones, 62 • Bibliografía, 63 • Anexo, 66
 
Leticia Pogliaghi
El trabajo en el comercio de indumentaria en ferias:
una aproximación a partir de un estudio de caso en el conglomerado de ferias de La Salada , 67
Introducción, 67 • El conglomerado de ferias de La Salada , 70 • El trabajo y los trabajadores en el comercio de indumentaria en el conglomerado de ferias de La Salada , 74 • La otra parte del trabajo: La confección de indumentaria, 82 • A modo de conclusión, 91 • Bibliografía, 94 • Documentos de carácter legal, 95
 
Leticia Pogliaghi
La informalidad en el marco de las relaciones del trabajo: importancia de su estudio y perspectivas teórico-analíticas para su abordaje, 97
Introducción, 97 • ¿Por qué estudiar los fenómenos de informalidad económica y laboral en el marco de los estudios del trabajo?, 98 • ¿Cómo estudiar la problemática de la informalidad?, 104 • Antecedentes al estudio de la informalidad: la marginalidad, 104 • El concepto de sector informal urbano: Organización Internacional del Trabajo – Programa Regional de Empleo para A. Latina, 106 • De las actividades económicas a la economía informal y el empleo informal: las nuevas definiciones de la Organización Internacional del Trabajo, 107 • Ausencia de regulación y funcionalidad al sistema capitalista: las actividades económicas informales desde una visión neomarxista, 109 • La informalidad fruto de la excesiva regulación: una visión neoliberal, 110 • Sector informal y unidades domésticas, 110 • Sector informal: unidad económica y la forma de organización de la producción, 111 • Cuestionamientos al concepto de sector informal: estudios de la microempresa y la economía no registrada, 112 • Reflexiones finales, 114 • Bibliografía, 118
 
Silvia Garro
Flexibilidad laboral y call centers : entre la homogeneización
y los subsistemas de relaciones laborales, 123
I ntroducción, 123 • 1. Acerca del concepto de flexibilidad laboral , 124 • 2. El carácter de la flexibilidad laboral en Argentina , 126 • 3. Dinámica de las relaciones laborales posdevaluación, 128 • 4. Lo s CC en el período posdevaluación , 129 • 5. Características de la flexibilidad laboral en los CC, 137 • Conclusiones – Entre la homogeneización y los subsistemas de relaciones laborales , 146 • Bibliografía , 147 • Anexo I – Sindicatos y negociación colectiva en los call centers , 149 • Anexo II – Delegados y actividad sindical en call centers , 150
 
 

Segunda Parte
El giro contemporáneo

de las relaciones de trabajo en Argentina

 
Cecilia Senén González
Tendencias recientes de las relaciones laborales en la Argentina :
fortalecimiento y precarización en el sector de alimentación, 153
Introducción, 153 • 1. Literatura comparada: teorías, enfoques y métodos , 156 • Convergentes , 156 • Convergencias / Divergencias, 157 • Divergentes, 158 • Contingentes, 158 • 2. Las relaciones laborales en el sector de alimentación , 159 • El sector panadero , 159 • El sector aceitero , 165 • 3. ¿Qué converge y qué diverge?, 170 • Algunas lecciones sobre el análisis comparado, 174 • Bibliografía , 175
 
Héctor Palomino
La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina:
de la precarización a la regulación, 179
Introducción, 179 • 1. El quiebre de las tendencias de empleo registrado y no registrado, 180 • 2. Sobre la noción de precarización, 187 • 3. La emergencia de un nuevo régimen de empleo, 191 • 4. Conclusiones: el nuevo régimen de empleo y la recomposición del marco de acción colectiva, 204 • Bibliografía, 205
 
Héctor Palomino
El fortalecimiento actual del sistema de relaciones laborales:
sus límites y potencialidades, 207
1. La evolución reciente de los conflictos laborales , 208 • 2. La evolución reciente del sistema de relaciones laborales, 210 • 3. Conclusiones, 220 • Bibliografía, 222 • Anexo, 224

Fuente: http://www.baudinoediciones.com.ar/sociologia/nuevadinamicarelacioneslaborales.htm 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *