La nafta Premium superó los $4.-

Este alza se suma al aumento de los alimentos, esencialmente de la carne y los lácteos, y de los servicios de esparcimiento que se verificaron durante enero pasado.

El litro de nafta Premium superó los 4 pesos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, replicando los aumentos registrados en el interior del país y la Costa Atlántica desde los primeros días de febrero.

El alza en el precio de las naftas se suma al aumento de los alimentos, esencialmente de la carne y los lácteos, y de los servicios de esparcimiento que se verificaron durante enero pasado.

Progresivamente, el costo de los distintos combustibles se fue retocando, hasta cruzar la barrera de los 4 pesos en varias estaciones de servicio de la Capital Federal.

Si bien las naftas Premium habían trepado a los 4 pesos por litro durante los últimos meses de 2009, el aumento repercutió en la Costa Atlántica recién en los primeros días de febrero, sobre todo en las estaciones de servicio ubicadas sobre la ruta 2 y en las localidades de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.

Esta situación rápidamente se contagió a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Una vez que una petrolera decide aplicar aumentos en los costos de sus combustibles, el resto de las compañías suelen acompañar este proceso de alza.

Según diferentes sondeos, la suba de precios en las naftas Premium fue del 5,3 por ciento, y del gasoil Premium, del 3,8 por ciento.

Entre 2004 y 2008 los precios de los combustibles no registraron variaciones debido a los estrictos controles realizados desde la secretaría de Comercio Interior, liderada por Guillermo Moreno.

Desde 2008, el precio de las naftas Premium se disparó un 60 por ciento, mientras que la nafta común subió 68 por ciento y el gasoil, 78 por ciento, según relevamientos privados.

Pero, el dato mas alarmante es que sólo en 2009, los precios de las naftas de menor octanaje crecieron entre 25 y 27 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *