La Legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe fumar en las zonas de juegos de las plazas

Si bien se habla de multas de hasta $300.000 y 60 días de arresto, el juez podría considerar que se trata de una contravención menor y aplicar la multa mínima cercana a los $1000.

La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques.

Aquellas personas que lo haga podrá recibir una multa económica y hasta días de arresto. Si bien se habla de multas de hasta $30.000 y de hasta 60 días de arresto, se aseguró que el “espíritu” de la ley no es “recaudatorio” y el juez podría entender que se trata de una contravención menor y así aplicar la multa mínima, cercana a los $1000. Ese punto fue considerado como “punitivo” por los diputados opositores que, sin embargo, rescataron el espíritu de prohibir fumar en los espacios de juegos.

La iniciativa propone una “franja de amortiguación, no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego, a partir de la cual no se podrá fumar”. Su sanción se produjo casi sin rechazos, pero uno de sus artículos, el referente a las penas, generó mucho debate y fue votado solo por el oficialismo.

El diputado Guillermo González Heredia de Vamos Juntos sostuvo que el proyecto busca evitar la presencia de fumadores solo en los lugares de juego y no en todo el espacio público en cuestión. “Se busca proteger a nuestros niños no solo de la exposición eventual como fumadores pasivos, sino alejarlos de accidentes que pudieran tener por quemaduras. Pero el combate al tabaco implica un cambio cultural y cuanto menos tiempo los chicos vean a sus padres fumar, mejor”, detalló a Télam.

El proyecto ordena al Ministerio de Salud porteño el desarrollo de “campañas de concientización sobre normas básicas de convivencia en espacios públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *