La Justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por el Municipio de Lomas para frenar la venta de tierras en Santa Catalina

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar y la intendenta interina de Lomas, Marina Lesci hicieron esta mañana una conferencia en el palacio municipal para contar la situación de la Reserva Santa Catalina. Anunciaron que la justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por el Municipio para frenar la venta de tierras de la Reserva Santa Catalina y ordenó a la Universidad Nacional de La Plata suspender el proceso de venta.

“El equipo de Martín Insaurralde desplegó una serie de iniciativas ante esta cuestión que es tan importante para Lomas de Zamora. Santa Catalina es fundamental para nuestra generación, pero fundamentalmente para las generaciones venideras” expresó Federico Otermín. “Una ciudad mejor se va a dar con una Santa Catalina a disposición de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito, a quienes agradecemos la preocupación ante la noticia de la venta de las tierras y les decimos que vamos defender a la reserva”, enfatizó.

Desde el 2011, Santa Catalina fue catalogada como área protegida por la legislatura bonaerense, a través de la sanción de la Ley provincial 14.294. Sin embargo, las tierras son de propiedad privada, por lo que la implementación de la Reserva se vio sujeta al consentimiento de los titulares para efectivizar la normativa provincial.

Semanas atrás, la Universidad Nacional de La Plata, propietaria de parte de las tierras, inició una licitación para vender una parcela del bosque histórico. Ante esta situación, que atenta contra el objetivo de la implementación de la reserva, el Ministerio de Ambiente junto con el Municipio de Lomas de Zamora y el Presidente de la Cámara de Diputados Federico Otermín impulsaron un proyecto de ley para declarar la Reserva Santa Catalina de utilidad pública y expropiar las tierras de dominio privado.

En paralelo, el municipio de Lomas de Zamora presentó una acción de amparo ante la Justicia para frenar la venta, solicitando que se dicte una medida de Prohibición de Innovar y se dé intervención a organismos competentes en materia ambiental.

Recientemente, el juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Civil y Comercial Número 3 de Lomas de Zamora hizo lugar a la medida cautelar de no innovar y ordenó a la Universidad Nacional de la Plata suspender el proceso de venta y que intervengan las áreas competentes en materia ambiental del Estado Nacional y Provincial.

“Santa Catalina tiene un valor ambiental incalculable, es de los pocos pulmones verdes que quedan en el Conurbano Sur. Al ser propiedad del Estado, vamos a poder implementar efectivamente la Reserva y preservar y cuidar esos servicios ecosistémicos que son fundamentales para el Buen Vivir las y los lomenses y de todo el pueblo bonaerense”, manifestó la ministra, Daniela Vilar.

“Esa licitación, que hoy se encuentra suspendida, arrancaba además con un proceso engañoso, porque hablaba de un Paisaje Protegido cuando estamos hablando de una Reserva Natural, lo cual le otorga al predio de Santa Catalina un estatus jurídico y de protección mucho mayor. Eso ya fue aclarado y puesto de manifiesto en la resolución judicial dictada por el juzgado”, explicó la intendenta interina de Lomas de Zamora.

El proyecto de ley de expropiación se enmarca en el artículo 9 de la ley de la reserva Santa Catalina, que establece que en caso de oposición del propietario a la declaración de reserva natural, el Poder Ejecutivo debe propiciar una declaración de utilidad pública sujeta a expropiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *