La justicia cuestiona la privatización del fútbol

   Un canal de televisión de Luján, “PAREStv”, judicializó la privatización de las emisiones de televisión del fútbol y logró, a través de un amparo, que se obligue a las empresas privadas, la AFA y el Estado a explicar por qué obstaculizan las emisiones que ese canal comunitario, en forma abierta y gratuita, viene realizando en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es un precedente que puede extenderse al fútbol de primera división.
 
PAREStv” es un canal de Luján sin fines de lucro que emite desde 2011 todos los partidos del club Flandria, juegue en la categoría que juegue y que ahora milita en la Primera B Nacional. Los derechos televisivos del ascenso fueron cedidos de forma exclusiva en 2016 a favor de la empresa Torneos y Competencias, que cursó intimaciones al canal para que cese sus emisiones, con el apoyo de la AFA, que intenta bloquear el acceso a las canchas de los equipos periodísticos del canal.
La ley vigente, sin embargo, protege las emisiones gratuitas del canal porque se las consideran “eventos de interés relevante” para la localidad que, según el art. 77 de la ley 26.522, deben ser emitidos por televisión de aire. PAREStv es el único canal de televisión que emite los partidos de ese club de forma abierta y gratuita.
 «Cuando comenzamos con las transmisiones de los partidos en 2011 el canal se hizo más visible y dirigimos gran parte de nuestras coberturas a eventos deportivos. Acompañamos a Flandria en la Primera “C”, B Metropolitana y ahora en la B Nacional. En 2015 ganamos por concurso una licencia con una propuesta de comunicación basada en las transmisiones de fútbol de Luján y Flandria, que son los dos clubes del Distrito. Nos equipamos técnicamente para transmitir de la manera más profesional posible. Es un disparate que una empresa nos prohíba trabajar, adjudicándose derechos exclusivos, cuando sólo transmitieron 6 partidos de 45 totales que jugó Flandria en la temporada pasada”, dijo Diego Gusmerini, director del canal que funciona desde 2009 y se puede ver en el 32.1  de la TDA y por streaming en www.parestv.com.ar.
La Sala I de la Cámara Federal de San Martín le ordenó que se emplace al Estado para que justifique las razones del incumplimiento de la ley vigente, en forma previa a resolver sobre la cuestión de fondo del amparo.
El  Artículo  77  de  la  Ley  26.522  garantiza  el  derecho  al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a los contenidos informativos de interés relevante. A tal efecto, prevé que el Poder Ejecutivo está obligado a “evitar que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión  televisiva  de  determinados  acontecimientos  de  interés  general  de cualquier naturaleza, perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.  El Ministerio de Modernización incumplió con esa tarea y, sobre esa omisión, las empresas ahora dueñas de los derechos intentan bloquear las emisiones de PAREStv.
La AFA cedió los derechos del fútbol de primera división a las empresas Turner y Fox. El torneo de la B Nacional está en manos de Torneos y Competencias. La ley impide que los derechos sean cedidos en bloque, sin excepciones para los eventos de interés relevante.
Contacto:
Diego Gusmerini (director del canal): 02323 15 536201
Mariano Suárez (abogado del canal): 011- 15- 6228-1059.
Alejandro Schiaffino (periodista encargado de las transmisiones de fútbol de Pares Tv): 02323 15 553575

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *