La compra de dólares para ahorro también tendrá el impuesto del 30%

Dicha norma forma parte del proyecto de Solidaridad que será enviado al Congreso. Además, se confirmó que continuará vigente el límite de USD 200 mensuales.

El Gobierno presentó el proyecto de ley «de solidaridad social y reactivación» productiva que establece un impuesto «para una argentina inclusiva y solidaria» que es el impuesto que había trascendido para los gastos en turismo y las compras en el exterior en moneda extranjera del 30%.

Según dice la norma tendrá una vigencia de 5 años y también afectará la compra de dólares para ahorro.

Las operaciones alcanzadas son: la compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento; el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta del adquirente destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país; la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país; y la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.

Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito o débito, el impuesto alcanza a quien sea su titular.

Estarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas.

También los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la ciudad de Buenos Aires y municipios.