La Ciudad admitió que la recolección de basura es irregular y analiza multas

basura-San-TelmoEl subsecretario de Higiene Urbano, Edgardo Cenzón, constató que las empresas no cumplen sus obligaciones. En la zona sur es más notorio el incumplimiento. Ocho empresas pelean por quedarse con la nueva licitación.

La recolección de basura en la Capital Federal vuelve a ser noticia. El subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Edgardo Cenzón, admitió que el servicio es “deficiente” y amenaza con multar a las empresas por incumplimiento de sus obligaciones.

«A seis meses de haber superado el peor año en la historia de la basura en la Ciudad, donde hubo 18 paros y medidas, se han detectado numerosas irregularidades en cuanto al cumplimiento de las empresas. Y es necesario comenzar a multar si esta situación no se revierte», señaló.

En declaraciones al diario La Nación, el funcionario porteño sostuvo que «para hacer un cambio profundo, es necesaria la cooperación de los consorcios, de los vecinos y de un Estado presente para hacer cumplir las obligaciones de las empresas».

Según el relevamiento que realizó la Ciudad, en la zona norte el servicio tiene una “deficiencia del 25%”, mientras que en la zona compuesta por Barracas y La Boca, el recorrido no se cumple en más del 70 por ciento.

En la Capital Federal se junta más de 4.000 toneladas de basura por día. Hoy, el servicio de recolección está en manos de 3 empresas (Cliba, Aesa y el ente de higiene urbana). En tanto, son ocho las firmas que pugnan por quedarse con el nuevo contrato que se rubricará en agosto, por el que el Gobierno porteño pagará 30.000 millones de pesos, por 10 años de recolección.

Un trabajo de TNS Argentina, confirma las serias deficiencias en la recolección de la basura: el 76% de los porteños cree que la ciudad está «algo» o «muy sucia».

El nuevo contrato, según indica el matutino, es más exigente. Las empresas que accedan deberán tener un 100% de camiones cero kilómetro (hoy circulan unidades patentadas en 1990). Además, toda la Ciudad deberá estar contenerizada (hoy alcanza el 65%).

También  se deberán colocar 64.000 cestos de basura y se incorporarán máquinas de hidrolavado. Además, se sumarán barredores mecánicos que reemplazarán a los tradicionales barrenderos, principalmente en las zonas comerciales.

“Otro de los proyectos que se sumarán consiste en incorporar a los contenedores un dispositivo tecnológico en el cual se pueda saber si fueron vaciados o no. Eso dará una pauta clara y una radiografía de la basura en la ciudad y de la recolección que se realiza», reveló Cenzón al diario.

Ranking

Recoleta, Monserrat, Retiro, San Nicolás, San Telmo, Constitución y La Boca, son los barrios que generan más residuos. Durante 2012 aumentaron más del 300% las denuncias de los usuarios por el servicio de higiene urbana, reveló el presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos, Lisandro Ferrali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *