La Cámara Penal en lo Económico, revocó el procesamiento del abogado de la UOM que intentó salir del país con 800 mil dólares

La Cámara en lo Penal Económico revocó el procesamiento del ex letrado de la Unión Obrera Metalúrgica Segundo Pantaleón Córdoba, por haber intentado sacar esa cantidad de dinero sin declarar rumbo a Uruguay por la terminal de Buquebús. 

Fuentes judiciales confirmaron que para la Cámara no hubo delito de contrabando, aunque admitió que se trataría de una cuestión administrativa y que pueden investigarse hechos de otra índole, por lo que uno de los camaristas sostuvo que «debe darse intervención a la AFIP a fin que determine el eventual encuadramiento de la conducta imputada».

Pantaleón Córdoba, quien fue abogado de la UOM durante la gestión de Lorenzo Miguel, fue sorprendido con casi 800 mil dólares cuando intentaba dejar el país desde la terminal Buquebus.

«Los instrumentos meramente representativos de valores dinerarios no constituyen mercaderías susceptibles de importación o exportación, salvo que se trate de compras o ventas de billetes hechas por entidades emisoras», dice uno de los párrafos del fallo.

Si bien consideraron que no hubo contrabando, los jueces aclararon que «lo expresado no es óbice a la investigación que quepa a la autoridad administrativa encargada del control de egreso de fondos del mercado local de cambios».

«La inexistencia de mérito para ordenar el procesamiento por el delito de contrabando no impide que pueda proseguirse la investigación, ni es obstáculo para que puedan investigarse hechos de otra índole», añadieron los Jueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *