Jugo de palabras

Una epistemología poética o una poética epistemológica. Estamos hablando del libro sorprendente, inquietante, conmovedor y bello de Roberto Doberti: Jugo de palabras. Contrapuntos y tensiones sin solución empujan la estructura hacia múltiples direcciones, hacia múltiples dimensiones. Sus micro relatos y sus sucintos ensayos nos transportan al universo de la incertidumbre, sugiriéndonos el constante balanceo sobre los precipicios de dolorosas verdades, erráticas esperanzas y amargos consuelos. No obstante, siempre envueltos con la luz de un humor profundamente humanista. Y donde punza la inexorable congoja producida por entender la existencia de manera sagaz, el autor ofrece también el luminoso sosiego de la confianza.

El sabio estoicismo que irradia cada uno de estos textos –en clave siempre trascendental y, a la vez, siempre lúdica- muta velozmente en talante impetuoso y tenaz, renunciando a cualquier tregua intelectual. Toda idea, toda palabra suya gira, cambia, se trasmuta, se fragmenta para unificarse de nuevo, para rehacerse sin cesar.

Nada en su universo cognitivo y poético es casual ni tampoco directamente adrede, no retrocede frente a ningún sismo de la mente. Para decirlo con sus propias palabras: “Los inventos son también fallos, renuncias, insuficiencias; eso no los hace menos útiles o ingeniosos.”

Filósofo, ensayista, arquitecto, poeta y político, creador y humanista comprometido, Doberti en su obra confirma su amor responsable por la vida. Tomando sus palabras: “la recuperación emocionada de esta historia nos haría más prudentes, más respetuosos, más humanos. De todos modos, también sé que estoy jugando con fuego.”

Marta Zátonyi

Jugo de palabras es una puesta en valor de la palabra en un sentido holístico: tanto su capacidad técnica de representar el pensamiento, como estética de provocar la experiencia de la significación excedida, y, aquí radica el aporte de la obra, también en la dimensión musical de la palabra: el aporte de Doberti al conocimiento, a la campo de la literatura, del pensamiento, de la música, de la semiología, es el valor de la palabra como un signo de sonido.

En Jugo de palabras los cuentos pueden leerse a) como cuentos que cuentan cosas, b) como palabras que dicen más de lo que están diciendo, c) como sonidos que suenan y transmiten frecuencias, ondas sonoras sin significado alguno y d) como todo eso a la vez.

Las palabras en sí, son las verdaderas divas del libro, aunque se esconden bajo el disfraz de ser exprimidas, son ellas las que coquetamente se despliegan en el papel en blanco para sugerir y proponer –función de la palabra poética–, sostenidas sobre una férrea estructura –la de la palabra científica– al mismo tiempo lo que genera un juego de tensión, de contradicción constante que da a luz la tercera categoría, su valor musical, su valor como sonido, el valor de ser, simplemente, palabra.

Jugo de palabras es una celebración al ser palabra.

Esperamos puedan disfrutar de la experiencia de ser cautivados por una palabra que no pide permiso, entra, dice y nos deja pensando/sintiendo.

EL AUTOR

Roberto Doberti
Roberto Doberti es arquitecto, escritor, filósofo y algunas cosas más de difícil catalogación. Ha publicado los libros Relatos de la Forma y la Teoría, Espacialidades, El Hábitat de la Pobreza, Habitar y numerosos capítulos de libros y artículos en distintos ámbitos. Es presidente honorario de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina, y de la Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar, miembro pleno de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales y de la Asociación Internacional de Matemática y Diseño. Roberto Doberti es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y doctor por la Universidad Nacional de Rosario, Director del Instituto de la Espacialidad Humana y del doctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbani! smo de la UBA. Ha dictado conferencias y seminarios en distintos ámbitos del país y del exterior. Sus principales pasiones –confesables- son la elaboración de formas espaciales y de formas literarias.