Jueces pueden declarar de oficio la inconstitucionalidad de una ley, según la Corte

Así se desprende de un fallo emitido este martes por el máximo tribunal de la Nación. A partir de esto, los tribunales inferiores podrán, dentro de su jurisdicción, intervenir al respecto.

El máximo tribunal de Justica emitió una resolución este martes en la que “admite la posibilidad de que los jueces puedan declarar de oficio la inconstitucionalidad de una ley”, sea federal, nacional o local, e incluso decretos.

Según explica el Centro de Información Judicial (CIJ), esta decisión “fortalece la independencia del Poder Judicial al permitir a los jueces ampliar el control constitucional de los actos realizados por los otros poderes del Estado”.

La decisión de la Corte Suprema “recoge las demandas de la doctrina constitucional de avanzada que pregona un amplio control de constitucionalidad para defender los derechos individuales ante el avasallamiento del Estado.

La decisión se tomó a raíz del análisis que se hizo del caso de un conscripto que había reclamado una indemnización con sustento en los artículos 1109 y 1113 del Código Civil contra el Estado Nacional por las lesiones que sufrió mientras cumplía con el servicio militar obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *