Jornada de concientización para la erradicación del trabajo infantil

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) dependiente del ministerio de Trabajo, a través de su coordinadora Nelly Mendoza, encabezó en el día de ayer una nueva reunión plenaria con el objetivo de presentar el documento final con la planificación de las actividades del año y avanzar en nuevas actividades y propuestas.

En el marco de la reunión, representantes de la secretaría de Niñez y Adolescencia expusieron el programa “Operadores de Calle”, programa presentado ayer oficialmente por el gobernador Daniel Scioli y que tiene como objetivo capacitar a referentes locales -operadores- que desde cada municipio asistirán a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La finalidad es que la COPRETI participe de las jornadas de capacitación que se realizarán a los operadores durante la primera etapa del programa.

También se trabajó en la elaboración de una recomendación que se le dará a distintos organismos provinciales para la inserción de la clausula “Libre de mano de obra infantil” en los documentos emitidos por los mismos, con el objetivo de concientizar acerca de la prohibición de involucrar mano de obra de niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo en cualquier actividad productiva o de comercialización.

Nelly Mendoza afirmó que “la comisión tiene el propósito de llevar a cabo diferentes actividades para trabajar mancomunadamente en la concientización acerca de la importancia de erradicar el trabajo infantil de la provincia. Lo importante es que estos encuentros tienen un carácter interdisciplinario, ya que se nutren del aporte de personas que provienen de diferentes ámbitos y distintos organismos de la provincia, sindicatos y gremios empresarios.”

Participaron de la jornada representantes de los ministerios provinciales de Trabajo, de Justicia y Seguridad, de Gobierno, de Desarrollo Social, de Economía, de Asuntos Agrarios y de las secretarías de Deportes y de Niñez y Adolescencia, de la Dirección General de Cultura y Educación, del Instituto Cultural y de la Jefatura de Gabinete de Ministros. También estuvieron representados el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).