Jorge Lanata y otra supuesta investigación periodística para la «gilada»

Jorge Lanata, anunció durante una semana un informe periodístico especial sobre irregularidades en la adjudicación de contrataciones por parte del municipio de Avellaneda que conduce Jorge Ferraresi y que estuvo por unos meses a cargo de Alejo Chornobroff el presta firma pero que en la realidad gobernaba Magdalena Sierra, esposa de Ferraresi.

Ya el informe hace agua cuando aparece entrevistado el referente del PRO Sebastián Vinagre del espacio de Patricia Bullrich quien balbucea algunas palabras pero se lo nota complicado para expresarse correctamente y no aporta nada importante a la supuesta investigación periodística que plantea solo dudas sobre el direccionamiento de las obras, pero no va más allá de insinuar que el novio de una de las hijas de Ferraresi se benefició en la asignación de compras para obras.

En realidad el informe que se vendió como algo relevante es un fraude a quienes esperaban una investigación periodística de verdad y no algo que parece una novela donde se mezcla lo personal con lo público y Vinagre volvió a mostrar lo que es la oposición local, mucho ruido y pocas nueces.

En breve el supuesto informe elaborado por el periodista Manu Jove dice que Lucas Daniele (31) novio de María Milagros Ferraresi , motivo por el cual el corralón que posee este joven en sociedad con Diego Eduardo López, bajo la denominación FEDILUMA S.R.L, con CUIT: 30-71730238-5, con domicilio en la calle Crisólogo Larralde 5235 de Wilde, en un predio que fue adquirido apenas armada la sociedad.

El Corralón Larralde comenzó a proveer de materiales a firmas que tenían contratos de obra ganados en Avellaneda y que estaban a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conducía Ferraresi y de otras adjudicatarias de la propia municipalidad. Se trata de programas para construir y refaccionar clubes de barrio, polideportivos y sociedades de fomento.

“Desconocemos cuáles son las asignaciones ni las formas de ejecución de esos programas, pese a infinitos pedidos de informe que hicimos en el Concejo Deliberante. No se tratan. Hacen el proceso legislativo pero se archivan”,  se quejó Sebastián Vinagre, concejal del PRO en Avellaneda.

Con Ferraresi como ministro, desde su cartera financiaron 10 complejos de viviendas en Avellaneda, a través del programa Reconstruir. Para ello se destinaron unos 1.400 millones de pesos para terminar, por ejemplo, 197 casas en el predio Alianza II, de Dock Sud. Allí entró el Corralón Larralde como proveedor de materiales. El informe recorrió varias de esas obras y, en todas, aparecían las bolsas del corralón.

También en el programa “Casa Propia”, donde el ministerio bajó casi 154 millones de pesos para levantar 60 viviendas en Villa Inflamable, en el predio Eissler. Los materiales para esa obra fueron adquiridos en el corralón de Daniele.

PPT fue a la sede de la firma para tratar de hablar con Daniele, pero no pudo encontrarlo. Luego fueron a preguntar al municipio de Avellaneda. Allí aclararon que el corralón “no está directamente inscripto como proveedor de la municipalidad”, y que ellos contratan a proveedores que luego van a comprarle a la empresa del yerno del intendente.

Uno de los datos llamativos que resaltó el informe es que el corralón, a pesar de haberse fundado recién en 2021, estaba compitiendo por la obra pública con otros pesos pesado de la zona. Sin ir más lejos el corralón propiedad de la familia de Julio Grondona, ex mandamás de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Bueno algunos datos en los que no se ahondó, Lucas Nahuel Daniele, CUIL: 20-35947766-0, era un simple empleado municipal y renunció cuando de la nada fundó la sociedad, vale aclarar que Lucas era un joven de clase media baja, con domicilio en «Las Torres de Wilde» ubicadas en Las Flores al 1600, situación que lo ubica más cerca de ser un «testaferro» que a un joven empresario beneficiado, respecto al socio Diego Eduardo López, CUIT: 20-37710114-7, oriundo de Berazategui y hoy residiendo en Quilmes, su situación fiscal frente a la AFIP es por lo menos confusa ya que se encuentra registrado como Autónomo y con una facturación de hasta 15.000 pesos mensuales, algo muy curioso teniendo en cuenta los montos que se dice recibió la sociedad.

Estos datos no son menores porque hay o un error o un fraude, situación que alguna autoridad debería investigar, pero de eso, la oposición no habla, raro.

Tampoco la oposición prefirió hablar de que durante esta historia de amor, la pareja pudiera ahorrar para fundar una empresa, ya que ambos se dedicaban a pasear por Europa y otros sitios compartiendo las fotos y videos de sus viajes, María Milagros incluso sin necesidad alguna, ocupó un cargo de «Director» en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, junto al concejal José Alessi, ninguno de los dos con un horario que justifique sus sueldos.

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *