Javier Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

Acusan a Ferraro de filtrar la frase del presidente contra los gobernadores por las trabas a la Ley Ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso”.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue apartado de su cargo este jueves por el Presidente Javier Milei molesto por diversas filtraciones de información que el funcionario habría brindado a la prensa sin autorización sobre las reuniones de Gabinete.

Al igual que en el caso de los funcionarios de la Superintedencia de Salud, el ahora exministro no recibió comunicación oficial y se enteró de su cese por los medios.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, provocó rispideces al interior del equipo de Gobierno cuando ubicó a Mauricio González Botto a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, un sector creado por la cartera de Infraestructura que dependía de Ferraro.

Luego de la reunión de gabinete de este jueves, trascendió que el Presidente se habría mostrado muy enojado con el proceder de los gobernadores a quienes dirigió una fuerte amenaza. “Los voy a dejar sin un peso”, dijo el mandatario durante el encuentro.

El ministro recientemente desvinculado había iniciado planes de inversión privada para la obra pública en reuniones con cámaras empresariales y sindicatos. También tenía a su cargo el área de transporte que lo obligaba a tener diálogo permanente con los gobernadores.

Ferraro fue elegido por Milei como el ministro de Infraestructura a partir del 10 de diciembre. Es contador público y hasta hoy estuvo a cargo del ministerio que tiene cinco secretarías, entre las que se encuentran Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Conectividad, y Minería.

Guillermo Ferraro, el primer ministro en dejar el gobierno de Javier Milei

El ahora exministro de Infraestructura ya había cumplido funciones públicas en el pasado. Fue Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, y luego de la crisis de 2001 trabajó en el banco regional Bisel, que luego fuera vendido a la banca privada nacional.

Licenciado en administración de empresas de la UBA fue presidente del CEAMSE durante el periodo 1997-2001, se desempeñó como Subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y también participó de la Convención Constituyente.

El doctor en Ciencias Económicas trabajó los últimos 14 años como director de la empresa KPMG Argentina, una firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Desde ese rol, estuvo a cargo de la industria de Infraestructura y Gobierno.

Entre los proyectos que realizó con la empresa aparecen el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017), el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016) y las PPP para corredores viales (2017-2019).

Ferraro, docente de carreras de grado y de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, también fue el primer presidente del Ente Movilizador de la Iniciativa Privada, institución desde donde desarrolló la Zona Franca de La Plata entre 1990 y 1991.