Israel lamento el asesinato de trabajadores humanitarios en Gaza tras ataque de su Ejército

Israel Katz, el ministro de Exteriores de Israel, envió condolencias tras conocerse la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen producto de una ofensiva israelí.

El ataque israelí contra una camioneta con trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen (WCK) todavía genera revuelo a nivel internacional. En este marco, Israel Katz, el ministro de Exteriores de Israel, envió condolencias a «los familiares y países» de origen de los asesinados este l unes.

A través de su perfil de Twitter, ahora conocido como X, el funcionario agregó: «El incidente será investigado por las autoridades cualificadas para asegurar que se obtienen conclusiones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios de ahora en adelante».

Además, mencionó a sus pares de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Polonia, ya que cuatro de los siete fallecidos eran de dichos países. Los tres restantes eran palestinos, por lo que no hubo mención por parte de Katz en su mensaje de condolencias.

Tras conocerse el hecho, el Ejército de Israel advirtió que el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos será quien se encargue de la investigación de lo que ocurrió en la Franja de Gaza este lunes. Se trata de una entidad militar independiente, por lo que no habrá intervención israelí para conocer los motivos del violento ataque que llevó a que la ONG frene su actividad.

Daniel Hagari, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, reveló que mantuvo una conversación con José Andrés, el chef que creó el grupo humanitario llamado World Central Kitchen (WCK). Allí, el portavoz mencionó que le expresó sus condolencias tras el asesinato de siete integrantes de su organización.

Katz, por su parte, dijo que tanto las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como las autoridades del país hacen todo lo posible para prevenir el daño a los civiles. En imágenes publicadas en redes sociales puede verse uno de los vehículos de WCK afectados con un agujero en el techo, lo que sugiere que fue alcanzado por un ataque aéreo.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.900 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *