Hallaron más de 4 millones de vacunas vencidas en frigorífico, aseguró el Ministerio de Salud

«Son más de 4 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple. Se pagaron 1.400 millones de pesos por las vacunas», dijo Ginés González García.

Más de 4 millones de vacunas vencidas durante el Gobierno de Cambiemos, por un valor de 1.400 millones de pesos, fueron halladas en un frigorífico porteño, ante lo cual el ministro de Salud, Ginés González García, pidió que las anteriores autoridades den explicaciones «ahora que están en televisión dando consejos».

Ginés González habló del hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos, por las cuales se iniciaron «las acciones correspondientes» junto a la Sigen, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en depósitos de la Aduana en el inicio de su gestión.

«Son más de 4 millones de vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple. Se pagaron 1.400 millones de pesos por las vacunas», precisó el funcionario nacional.

El titular de la cartera sanitaria lamentó la situación, al afirmar que «son miles de pesos perdidos, tirados», ante lo cual se quejó: «Tenemos que seguir pagando el tiempo que estuvieron acá, en el frigorífico. Y en la Argentina no hay tecnología para destruir estas vacunas, así que eso será un costo también».

«Nunca estuvieron a disposición. Los argentinos habíamos comprado la vacuna, pagamos la vacuna, no se había distribuido y no se había vacunado a la gente. No sé cómo llamarlo a eso: es una barbaridad sin explicación. Tuvimos mala vacunación y no sé cuáles son las consecuencias», remarcó el integrante del Gabinete.

Y añadió: «Fue un Gobierno que no le importó la gente, gastar la plata de la gente para que el bien no esté a disposición de la gente porque simplemente no se distribuyó, no sé cómo se llama eso. Hay que preguntarle a las anteriores autoridades, que están en televisión dándonos consejos. Le importaban tres velines la gente».

Al ser consultado sobre si el Gobierno realizará una denuncia contra las autoridades de la anterior gestión por este caso, González García respondió: «No soy un denunciador, yo intento hacer. Pero tengo que testimoniar ante los organismos competentes y decidirán ellos si ameritan o no. Más allá de si es judiciable, desde el punto de vista sanitario es repugnante».

La vacuna triple viral está incluida en el Calendario Oficial y se aplica una primera dosis al año de vida y una segunda a los 5 años: previene el sarampión, la rubeola y las paperas.

En tanto, la antigripal también está incluida en el cronograma obligatorio para embarazadas, pacientes con enfermedades respiratorias y cardíacas, los adultos mayores de 65 años y el personal de salud.

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein se refirió al hallazgo de las vacunas vencidas y aseguró que «no es bueno este pase de facturas que estamos viviendo».

«Yo estoy súper incómodo con esto. Me da tristeza, no es bueno este pase de facturas en la situación que estamos viviendo», indicó Rubinstein en declaraciones televisivas.

Respecto al caso en cuestión, sostuvo que «esto arrancó en 2016-2017», y señaló: «Yo no estaba en la gestión. Dos millones de las cuatro que se vencieron eran vacuna antigripal».

En tanto, explicó que «en 2016 se adelantó mucho el comienzo de la circulación viral y se compraron (esas vacunas)», que «afortunadamente no se usaron».

En ese sentido, consideró que «siempre es mejor equivocarse y que sobren», porque «el problema es cuando faltan las vacunas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *