Grecia: trabajadores se manifiestan en contra de una nueva reforma que busca ampliar la jornada laboral

Como respuesta ante el descontento de los trabajadores, que temen convertirse en «esclavos modernos», organizaron una huelga general de 24 con cese de servicios.

Los trabajadores del sector público de Grecia participan de una huelga general de 24 horas este jueves como forma de protesta tras una nueva ley laboral que presentó el Gobierno, la cual le permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados con el fin de adaptarlos a las necesidades de producción.

En la convocatoria, impulsada por el sindicato de los funcionarios (ADEDI), se sumaron trabajadores del transporte marítimo y humano, el personal sanitario de los hospitales, docentes y profesores. Como consecuencia, la capital amaneció sin transporte público y los barcos permanecen amarrados en los puertos de todo el país.

«No nos convertiremos en esclavos modernos» y «las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores», se podía leer en algunas de las pancartas de los más de 6.000 manifestantes que marcharon hasta el Parlamento, en la plaza de Syntagma.

Los controladores aéreos también se sumaron a la huelga de 24 horas, pero el tribunal de Atenas catalogó el hecho como «ilegal y abusivo». De esta manera, y bajo autorización gubernamental, todos los vuelos desde y hacia los aeropuertos griegos se realizan con normalidad.

El Ejecutivo del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, planteó una reforma que le permite a los trabajadores acceder a un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas diarias. Además, establece que las empresas de varios sectores puedan imponer un sexto día laboral por el que los trabajadores recibirían un 40% adicional del salario diario.

Dentro de las medidas que busca implementar el Gobierno, se encuentran los contratos para «empleados de guardia», los cuales no tendrían un horario fijo de trabajo, sino que deberían prestar servicio cuando su empleador lo requiera siempre y cuando sean notificados con, al menos, 24 horas de antelación.

En descontento con la situación, la Federación de Asociaciones de Médicos Hospitalarios de Grecia (OENGE) expresó: «¡Que retiren ya la nueva ley anti laboral que suprime la jornada de cinco días y de ocho horas, legislando el derecho de los empresarios a aprovecharse de los trabajadores durante el tiempo que quieran!».

El principal partido opositor, liderado por el izquierdista Syriza, realizó un comunicado donde señaló que el Gobierno avanza hacia la «plena desregulación» de derechos laborales fundamentales, tales como la jornada de cinco días y ocho horas, «en beneficio de los grandes intereses empresariales».

Sin embargo, la ley será sometida a la votación del Parlamento este jueves y se espera que sea aprobada, ya que el partido conservador «Nueva Democracia» de Mitsotakis goza de mayoría absoluta tras las elecciones del pasado junio, en las que obtuvo 158 de 300 bancas.