Google denunció que están bloqueados un millón de blogs argentinos

La compañía dueña de Blogger, una de las plataformas más utilizadas por los blogueros en el mundo, informó que algunos proveedores locales impiden el acceso a un millón de sitios alojados en sus servidores. La restricción estaría vinculada con un fallo que bloqueó una web que publica supuestos mails de ministros.

Según informó el megabuscador a través de su blog oficial, algunos proveedores argentinos -ISP- están impidiendo el acceso de los usuarios a más de un millón de blogs que están alojados en su plataforma Blogger.

La restricción estaría vinculada con un fallo judicial que ordenó impedir el acceso al sitio Leakymails, en donde anónimamente se publican a diario distintos mails y documentos que son adjudicados a funcionarios, políticos y empresarios.

Sin embargo, a la hora de ejecutar el fallo, los ISPs bloquearon la dirección de IP 216.239.32.2, lo que originó los inconvenientes que ahora denuncia Google. 

Las direcciones IP son números que identifican a los distintos dispositivos –habitualmente computadoras– que se conectan a una determinada red a través de un protocolo común. En internet, el protocolo que permite que los usuarios de todo el mundo puedan interactuar es el TCP/IP.

De acuerdo a lo difundido por Google, la dirección IP que está siendo afectada por decisión de los proveedores “vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos”. Es por ello que la técnica utilizada para impedir el acceso a Leakymails afecta no sólo a ese sitio, sino también a cientos de miles de autores que no fueron alcanzados por la medida judicial.

La empresa resaltó que existen otros procedimientos técnicos menos restrictivos que les permiten a los proveedores de internet –también conocidos como ISP–cumplir con órdenes judiciales que afectan a un determinado sitio o blog.

El malestar de la compañía no es con el fallo judicial, que fue firmado por el magistrado federal Sergio Torres, sino con la forma en que implementaron los bloqueos los servidores. 

Asimismo, como las direcciones IP pueden ser dinámicas y cambiar automáticamente, lo que hoy se bloquea, mañana puede estar disponible en otro lugar y así el bloqueo efectuado termina aplicándose a un sitio web de un tercero que nada tiene que ver con el problema.

Un derecho constitucional

Google recordó que el bloqueo de sitios de internet afecta derechos reconocidos por la Constitución Nacional Argentina, entre ellos el acceso a la información, la libertad de expresión, el derecho a trabajar y a ejercer toda industria lícita. De hecho, existe un sinfín de usuarios que utiliza la plataforma Blogger como un medio para difundir sus ideas, promocionar productos o realizar la venda de sus servicios.

El bloqueo de sitios web, direcciones IP, puertos y protocolos de red es una medida extrema (similar, en algunos casos, al cierre de diarios, radios u otros medios de comunicación) y debe limitarse a sitios o contenido específico, ser proporcional y limitado al fin buscado para evitar la afectación innecesaria de los diversos derechos garantizados a los usuarios”, resaltó Google.

El bloqueo a sitios de internet es un tema que está en el foco de la discusión en distintas partes del mundo. De hecho, Egipto, Libia y distintos países árabes resolvieron impedir el acceso a las redes sociales durante las últimas revueltas. Algo similar se planteó en las últimas semanas en Gran Bretaña.

Frente a estos y otros hechos, recientemente los organismos internacionales de derechos humanos expresaron en la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet su posición en contra de este tipo de actitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *