Garré crea los centros integrales de género en las fuerzas de seguridad federales

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó a las cuatro fuerzas de seguridad federales crear Centros Integrales de Género que recibirán y darán respuesta a las presentaciones relacionadas con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral o doméstico que afecte a personal de la institución.

Estos Centros serán “espacios de orientación y asesoramiento en vistas a fortalecer la integración de la mujer y otras cuestiones de género”.

Además llevarán registros sobre los estados de las causas judiciales, brindarán orientación jurídica y contención psicológica al personal, asesorarán sobre trámites administrativos e implementarán mecanismos que permitan el cese inmediato de la violencia laboral.

“Dado que las fuerzas policiales y de seguridad se han orientado durante años por valores masculinos, es necesario reforzar la integración de las mujeres mediante la creación de un organismo que contemple las dificultades que puedan surgir de su inserción laboral”, señaló Garré.

La resolución ministerial N°58/11 determina que los Centros Integrales de Género deberán estar a cargo de un/a oficial Superior e integrados por un equipo multidisciplinario conformado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

“Es preciso fundar estos organismos en las políticas de equidad de género y las experiencias resultantes del ámbito civil, fomentando la mejora en el clima laboral, y optimizar el desarrollo de las capacidades que varones y mujeres aporten a la modernización y profesionalización de las fuerzas”, indicó la titular de la cartera de Seguridad.

Además, los nuevos Centros contarán con “referentes” en unidades policiales fuera del área metropolitana de Buenos Aires para asegurar la difusión de la medida y facilitar el acceso a los integrantes de las fuerzas que se encuentren destinados en otra jurisdicción.

Estos “referentes” deberán difundir las actividades de los centros, asistir en la organización de sus actividades, asesorar a sus respectivos jefes/as, participar de las reuniones, de los cursos y capacitaciones y contribuir en la conformación de estadísticas en relación al registro de casos y de consultas.

Desde El Sindical, celebramos esta medida política del Ministro de Seguridad Nilda Garré que traerá esperamos igualdad en las mujeres que conforman las fuerzas de seguridad nacionales o federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *