FOPEA condenó la demanda de Pando contra Barcelona

Cecilia-Pando-revista-BercelonaLa organización consideró un «riesgo» para la libertad de expresión.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado para alertar sobre el «riesgo» que implica la demanda por daños y perjuicios de Cecilia Pando contra la Revista Barcelona.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina reclama a la revista una indemnización de 80 mil pesos en concepto de daño moral por una contratapa que, según Pando, humilló su honor y el de su familia. El fotomontaje, publicado en la edición 193 de Barcelona, muestra a Pando sin ropa con la consigna «Ceci Pando se encadena para vos».

Pando, defensora de represores condenados en juicios por crímenes de lesa humanidad, consideró a la publicación como “pornográfica” y pidió un resarcimiento económico a la revista. El 17 de agosto de 2010, cuando la revista estaba en la calle, la mujer había conseguido quitar la edición de los kioscos a través de un amparo judicial.

En su defensa, los abogados de Barcelona adujeron que “de ninguna manera se quiso herir los sentimientos y la moral de la Sra. Pando, simplemente reflejar satíricamente una noticia generada por ella, quien además es una figura pública”. Sin embargo, la semana pasada fracasó la audiencia pública de conciliación en el juzgado en lo Civil  a cargo de Susana Novile.

FOPEA consideró un “grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión” que prosperen estas clases de demandas en la justicia ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.