Fiscal pidió a Casación que Callejeros sea condenado

El Fiscal Raúl Plée solicitó ayer a la Cámara Nacional de Casación Penal que se “revoquen las absoluciones” de los integrantes de Callejeros y que se “corrijan los errores” de la sentencia del tribunal que tuvo a su cargo el juicio por el incendio en el boliche Cromañón. “Venimos a pedir justicia y no venganza”, señaló el representante del Ministerio Público.

El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plée, pidió ayer que se “corrijan los errores” de la sentencia del tribunal que tuvo a su cargo el juicio por el incendio en el boliche Cromañón y solicitó que se “revoquen las absoluciones” de los integrantes de Callejeros.

Al comenzar su exposición ante la sala III, Plée criticó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, al sostener que “huyó de una decisión cuando absolvió por duda” a la banda y dijo que aquella sentencia “afecta los principios de la lógica”.

“Venimos a pedir justicia y no venganza”, comenzó diciendo el representante del Ministerio Público y anticipó que avalaba el recurso presentado oportunamente por el fiscal Jorge López Lecube cuando apeló la sentencia.

Plée señaló a los magistrados Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Angela Ledesma que el gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, “tenía el dominio de los hechos y no hizo nada para evitar” la tragedia, registrada el 30 de diciembre de 2004 y en la que murieron 193 personas.

El fiscal calificó a ese local como una “trampa mortal sin salida” y afirmó que allí los organizadores habían permitido el acceso de 3.000 personas, superando con exceso los límites máximos permitidos “con el único objetivo de ganar dinero”.

Tras la exposición de Plée, fue el turno del querellante José Iglesias, quien también criticó a los integrantes del TOC 24 y reclamó a la sala III de la Cámara de Casación “una sentencia justa que explique todo lo que pasó” aquella noche.

El letrado también intentó desmoronar los argumentos de la defensa de Chabán, que afirmó que el gerenciador tuvo miedo por la eventual reacción del público si suspendía el recital ante el uso de pirotecnia y descreyó de “esa supuesta alteración o perturbación psíquica”.

“Chabán es inteligente, perceptivo y diferencia lo banal de lo serio”, dijo el querellante. El letrado enfatizó que “racionalmente no podría haber ocurrido otra cosa” en Cromañón, según surge del análisis de las anomalías que presentaba el local y que fueron ignoradas por los organizadores, ya que “la decisión era facturar”.

Previo a los alegatos, los familiares de las víctimas levantaron las fotos de sus parientes, insistieron, a viva voz, en su reclamo de “justicia para los pibes de Cromañón” y leyeron los nombres de cada una de las víctimas.

La audiencia se da en el marco de revisión de la sentencia dictada en agosto de 2009, cuando el TOC 24, en fallo unánime, condenó a Chabán, gerenciador del boliche, a 20 años de prisión, mientras que los músicos del grupo Callejeros –que actuaban cuando se produjo el incendio- fueron absueltos por aplicación del beneficio de la duda.

Aquel fallo favoreció a los músicos Patricio “Pato” Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy y Eduardo Vázquez, este último actualmente detenido y procesado por el homicidio agravado por el vínculo de su ex esposa Wanda Taddei.

Para el ex manager de la banda, Diego Argarañaz, y el ex subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7ma. al momento del incendio, se dictó una condena de 18 años de prisión, pero en todos los casos el TOC 24 dispuso que nadie fuera a prisión hasta que las penas fueran confirmadas por Casación.

Raúl Villarreal, por entonces colaborador de Chabán, fue sentenciado a un año de prisión en suspenso. La ex secretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, Fabiana Fiszbin, y la ex directora del área, Ana María Fernández (ambas por incumplimiento de los deberes de funcionario público) a dos años de prisión en suspenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *