Fiscal Federal solicitó investigar a Juan Ernesto Curutchet

Problemas judiciales serios, parecen tocar a las puertas del Dr. Juan Ernesto Curutchet “el colorado”, vicepresidente del Banco Ciudad, ante el pedido formal del Fiscal Federal Dr. Eduardo R. Taiano a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, quien solicitó al Juez Federal Norberto Oyarbide la instrucción de sumario penal, al resolver en causa caratula “NN S/Asociación ilícita”, y rechazar el planteo de nulidad presentado por la defensa en la causa Nº 7507/2009 por conexidad.

En dicha resolución el Fiscal Federal ha evaluado que corresponde iniciar un sumario penal por los delitos de “Asociación Ilícita” contra varios imputados entre los que se destacan empresarios de la firma Atlas Copco SAIC,  Eric Van Meel Gerente General, Carlos de La Fuente Gerente Administrativo y Financiero, Oscar Duprix Gerente Regional para América Latina, Michael Onumatecha Gerente de Crédito Internacional de Dallas, Texas EEUU, un abogado llamado Juan José, Juan Ernesto Curutchet Vicepresidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y un tal “Jorge” que arriba más tarde a la reunión.

Para resumir, el Fiscal, ha encontrado motivos más que valiosos para solicitar la investigación de posibles delitos por parte de los mencionados, cometidos en una reunión “secreta” o que pretendió serlo, acontecida en el salón “Polo” del centro de negocios Park Tower del Hotel Sheraton de Retiro de esta ciudad. Allí los mencionados, más los abogados Jorge Eduardo Anzorreguy y Juan José Sforza y otros empresarios, se reunieron para analizar en conjunto la forma de encarar la demanda laboral contra la firma Atlas Copco Argentina, que un ex empleado, sostiene desde hace unos años, durante el transcurso de la misma se propusieron varios opciones, algunas como la de deshacerse de Yoan el demandante, y otra más civilizada, pero no menos delictiva la de “charlar” con los camaristas y ofrecerles un dinero (1.200.000 pesos para empezar) propuesto por Curutchet.

Hasta no hace mucho, el vicepresidente en el banco les decía a los que le preguntaban como iba la causa que él ya tenía todo arreglado y los abogados de Van Meel, por esas casualidades de la vida (no creo en las casualidades), asesores de Curutchet en el Banco Ciudad aseguraban tener todo “arreglado” y obtener la absolución de sus defendidos.

El Fiscal Federal por su resolución no solo tiene otra idea de lo hasta aquí denunciado en el expediente judicial, sino que ha rechazado la nulidad de los abogados, solicitando se rechace el pedido de autorización para viajar de Eric Van Meel, al considerar que no ha justificado algunos de los puntos expuestos y también entiende que su llamado a indagatoria, y el pedido de la instrucción de un nuevo sumario que lo involucra agravan su situación procesal, como para autorizar un viaje en los términos que se requirió. Pero también el fiscal en su resolución solicita medidas judiciales, que una vez producidas, estima fundará el pedido de indagatoria de los involucrados en el expediente judicial.

Tan claro es el rechazo de la nulidad del video y las grabaciones en contra de los imputados que demuestra el grado de improvisación que tiene la defensa para tratar de frenar una prueba que sin ser única o decisiva, devela lo mal que hicieron las cosas, incluidos los abogados, que luego de esto los futuros clientes deberán evaluar si escogen sus servicios.

La Cámara ya se ha pronunciado al respecto de la validez de la grabación que cuestiona la defensa, ahora el Fiscal argumenta con una jurisprudencia impecable, con congruencia en los hechos y con un criterio que este medio comparte, al entender que las reservas constitucionales tienen límites, de hecho, es difícil creer que abogados con honorarios como los de la defensa ignoren un principio constitucionalista que reza “no existen derechos plenos”, es algo básico al cursar derecho constitucional, que los derechos tienen limitaciones, especialmente cuando las acciones privadas o semipúblicas de los ciudadanos afectan derechos de terceros, frente a lo cual cede el amparo constitucional.

Respecto de la ingenua oposición de que la grabación afectaba el derecho de privacidad profesional entre su defensor y el cliente, es lapidario el desarrollo del Fiscal, que reproducimos textual:

“En este sentido, un plan defensista para resistir la imputación de que se trata, nunca puede comprender la comisión de ilícitos, porque entonces dejaría de ser una estrategia de defensa para convertirse en un plan criminal.”

Con esta información judicial y enterados de que el sábado 21 de mayo, el Dr. Juan Ernesto Curutchet se encontraba en el Km.48,8 de la Panamericana en la sede del St. Jhon´s School, partimos a tratar de que nos explique si se siente tan seguro con este nuevo pedido fiscal, pero lamentablemente cuando llegamos se había retirado a las 10:50 hs, por unos pocos minutos no pudimos charlar con él, desde ya esperamos su opinión para que todos nos quedemos con la tranquilidad que el Banco Ciudad, está en buenas manos. Nos consta que con otros medios habla del tema desde su prespectiva y porque muchos desconocen qué preguntarle al carecer de información.

Ah, otra curiosidad más, cuando Eric Van Meel, arribó al país, Juan Ernesto Curutchet, le recomendó el colegio al que van sus hijas al belga, quien escogió la sede de Nordelta en lugar de la de Olivos por la cercanía con su casa. Otra casualidad más en una causa, cada vez más enmarañada.

 

 

 

 

 

 

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *